Los encausados por quemar fotos del Rey el 11 de septiembre en la Diada
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 13:23

BARCELONA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior de la Generalitat, de quien dependen los Mossos d'Esquadra, ha defendido este lunes que "no puede tener ninguna intervención" en la orden de la Audiencia Nacional de detener a investigados por presuntamente quemar fotos del Rey y que es una orden que no se dirige al Govern sino directamente al cuerpo como policía judicial.

Fuentes del departamento han explicado a Europa Press que el Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional ha ordenado directamente a los Mossos como policía judicial la detención de los investigados por quemar fotos del monarca durante la manifestación de la izquierda independentista de la Diada, después de que desoyeran la citación del juez el miércoles 7 de diciembre.

El juzgado, ante estas incomparecencias, amparándose en el artículo 487 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ha convertido las órdenes de comparecencia no atendidas en órdenes de detención para llevarles a declarar ante la Audiencia Nacional, informa la Conselleria.

Según Interior, los Mossos están obligados a cumplir y a hacer cumplir la ley, y el Govern no puede intervenir cuando reciben órdenes en tanto que policía judicial.

De hecho, puntualizan que según la ley de la policía catalana, cuando los Mossos actúan como policía judicial dependen funcionalmente de los jueces, tribunales y Ministerio fiscal.

Más noticias

Leer más acerca de: