BARCELONA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, y el diputado de Educación de la Diputación de Barcelona, Joan Galiano, han presentado este lunes un acuerdo para crear un nuevo centro educativo de FP integrada textil en la antigua Escola de Teixits de Canet de Mar (Barcelona).
Han oficializado este acuerdo en una visita al centro, cuya titularidad es de la Diputación de Barcelona y se cederá al departamento para que pueda adecuarlo, y en el acto también han participado una cuarentena de empresas vinculadas al proyecto, informa la Conselleria de Educación en un comunicado.
Simó ha asegurado que el refuerzo de la FP textil en Canet de Mar es "estratégica para preservar la tradición textil del municipio, impulsar la economía local, dar respuesta a las expectativas formativas de los jóvenes, aumentar la competitividad y la internacionalización de las empresas locales", entre otros motivos.
Galiano ha defendido que en este centro se potenciarán "las sinergias con el mundo empresarial" que pondrán a disposición de los alumnos la posibilidad de hacer una estancia en sus centros de trabajo para hacer FP Dual, y también se podrán acreditar competencias profesionales.
En el nuevo centro se ofrecerán ciclos medios y superiores de Confección y Moda, Patronaje y Moda y Fabricación y Ennoblecimiento de Productos Textiles.
El edificio es un "referente" en la FP textil en Catalunya: en 1922 se inauguró la Universidad de la Escola de Teixits de Canet de Mar; en 2011 pasó a estar adscrita a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y actualmente es el Centre de Recerca i Transferència de Tecnologia Tèxtil (CRTT).