BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado este martes que el Govern ha empezado a elaborar la Agenda Estratégica del Pirineo 2030, que pretende ser la hoja de ruta para orientar el desarrollo de las comarcas de este territorio.
En rueda de prensa junto al conseller de Educación, Josep Gonzlez-Cambray, tras el Consell Executiu, ha explicado que el Govern comenzará un proceso participativo para elaborar un documento de análisis de las potencialidades y retos del territorio.
El objetivo del Govern en esta hoja de ruta es lograr un "futuro sostenible" para el Pirineo priorizando la dinamización de la economía, el acceso a servicios básicos y el arraigo de la ciudadanía en estas comarcas.
Así, esta agenda deberá ayudar a "encontrar nichos de mercado para impulsar un modelo económico propio de desarrollo sostenible, respetuoso con el entorno natural y situando las personas en el centro de las decisiones".
La propuesta inicial fija cuatro pilares de debate: el primero lo titulan 'Las personas y la gobernanza' e incluye las acciones para el arraigo de la población, el acceso a servicios básicos y a vivienda, así como la creación de la de la Agencia de desarrollo de los territorios del Pirineo y el desarrollo de una nueva Ley de montaña, entre otras cuestiones.
El segundo pilar es el de 'Medio ambiente y sostenibilidad', que se centra en el acceso y uso sostenible de los recursos naturales, la gestión de los bosques y suelos agrícolas, los parques naturales y el desarrollo de energías renovables, y el tercero es el 'Desarrollo económico e innovación', que busca aprovechar el patrimonio cultural y el deporte como motor de desarrollo, y plantea el teletrabajo como una oportunidad para atraer talento.
Por último, la 'Movilidad y conectividad' plantea la mejora de infraestructuras, la llegada de fibra óptica a todos los municipios, y la integración de la tarifación y el transporte a demanda, junto con el mantenimiento de los caminos.
"MÁS ALLÁ" DE LOS JJ.OO.
Preguntada por si la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 se incluye en esta estrategia, Plaja ha contestado que esta Agenda estratégica tiene sentido por sí sola y "va en paralelo" al proyecto olímpico pero, si se acaba celebrando, tendrá puntos de unión.
De esta manera, ha defendido que esta incitativa demuestra que "el compromiso del Govern con el Pirineo va mucho más allá" de la candidatura a los JJ.OO.
Sobre la candidatura olímpica, ha asegurado que no hay ninguna novedad y que el Govern sigue pidiendo "celeridad, rapidez y concreción" para aclarar como queda el proyecto ante la falta de acuerdo con Aragón.