BARCELONA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha explicado este miércoles que el Govern ha solicitado un informe a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para conocer el impacto económico que tendría en las cuentas catalanas el rescate de todas las autopistas concesionadas que son competencia de la Generalitat.
Durante el pleno del Parlament, en respuesta a una de las preguntas al Govern del diputado de ERC Pere Aragonés sobre la 'Declaración del Maresme 2015', que solicita entre otras cosas el rescate del peaje de la carretera C-35 a su paso por el municipio, Vila ha recordado que la concesión está acordada hasta 2021.
Ha contrastado la gestión de la Generalitat con el "disparate" que supone el modelo español que, a su juicio, no garantiza la uniformidad de trato sobre los ciudadanos --en referencia velada al rescate de las autopistas radiales madrileñas--.
"Si hay que rescatar peajes, hay que hacer una reflexión de fondo para garantizar que somos un país serio", ha zanjado el conseller, que ha aclarado que cuando reciban el estudio con el impacto económico del rescate de todas las autopistas harán actuaciones en base a las prioridades sociales que fije el Govern.
Por eso ha adelantado que el Govern quiere mirar a Europa como modelo y abandonar el modelo español, por lo mal que funcionan las cosas "cuando se asimilan las malas prácticas".