Govern y ERC pactan aprobar el martes la ley de memoria democrática impulsada por Aragonès

La diputada de ERC en el Parlament y exconsellera de Territorio, Ester Capella, en rueda de prensa
La diputada de ERC en el Parlament y exconsellera de Territorio, Ester Capella, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 5 diciembre 2024 13:32

Capella espera que inicie la tramitación parlamentaria a finales de enero y que sea rápida

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern y ERC han acordado que el próximo martes el Consell Executiu aprobará el proyecto de ley de memoria democrática que impulsó el anterior Ejecutivo catalán liderado por el republicano Pere Aragonès, y cuyo trámite parlamentario decayó tras el adelanto de las elecciones catalanas al 12 de mayo.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa la diputada de ERC en el Parlament y exconsellera de Territorio, Ester Capella, tras reunirse en la Cámara catalana con el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler.

Capella ha detallado que el texto que aprobará el Govern será íntegramente el aprobado por el Ejecutivo anterior, y ha recordado que la aprobación de esta norma formaba parte del acuerdo de investidura entre PSC y ERC.

TRAMITACIÓN RÁPIDA

La norma ya había superado el trámite de comparecencias en el Parlament y estaba "a semanas de la aprobación final", por lo que Capella espera que una tramitación rápida en esta legislatura y calcula que pueda llegar a la Cámara catalana a finales de diciembre e iniciar la tramitación a finales de enero.

"Estoy convencida de que los grupos parlamentarios están todos de acuerdo en que hay que acelerar la tramitación porque tenemos el trabajo hecho", ha afirmado.

Ha explicado que la nueva norma cuenta con elementos como la incorporación en los currículos educativos de formación para que los jóvenes conozcan lo que ocurrió en el pasado: "El mejor antídoto contra el fascismo y el totalitarismo es saber qué nos ha pasado, es la condición para que no vuelva a pasar más".

La norma también obligará a la retirada definitiva de simbología franquista en espacios públicos, tras lo que Capella se ha referido al monumento franquista del río Ebro en Tortosa (Tarragona), y ha destacado que también permitirá instaurar días conmemorativos como el 14 de abril, día de la proclamación de la segunda república española, y el 5 de febrero, día de recuerdo del exilio.

Contador

Leer más acerca de: