BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Tic Salut Social, organismo de la Generalitat de Catalunya, ha presentado en el Mobile World Congress (MWC) el proyecto de implantación de una nueva herramienta de inteligencia artificial, 'Relisten', que transcribe la conversación entre un profesional de la salud y un paciente, ha explicado a Europa Press el director de la entidad, Joan Guanyabens.
Según ha publicado este lunes 'La Vanguardia', esta herramienta solo requiere un micrófono normal que grabará e interpretará la conversación entre médico-paciente generando notas clínicas estructuradas en lenguaje médico, de modo que el facultativo no tendrá que teclear mientras escucha al paciente.
Guanyabens ha explicado que esperan la autorización para hacer una "prueba de concepto" que permita a 6 sanitarios de 4 centros de atención primaria (CAP) y sus pacientes --solo aquellos que den su consentimiento-- evaluar el funcionamiento de la aplicación.
Ha recalcado que la herramienta facilitará el trabajo del médico, quien "solo tendrá que validar el resumen" generado por la herramienta de IA, que lo incorporará a la historia clínica del paciente.
Ha dicho que los resultados de esta primera prueba condicionarán si se lleva a cabo una prueba piloto en varios CAP, y ha afirmado que el objetivo de la Conselleria de Salud sería poder implantar este recurso en el sistema sanitario público de Catalunya.