BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Govern estudia retrasar un mes la entrada en vigor del nuevo impuesto a las bebidas azucaradas, que debería empezar este sábado 1 de abril, y pasarla al 1 de mayo, para dar un tiempo de adaptación al sector, que lo ha reclamado.
Se trata de un impuesto de pago trimestral que el Govern anunció en noviembre, pero que se tramitó a través de la ley de acompañamiento de los Presupuestos 2017 de la Generalitat, que no se ha publicado hasta este jueves en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).
Fuentes del Govern han explicado a Europa Press que el retraso de un mes es suficiente para que las empresas se adapten a una norma que, por como ha ido el calendario parlamentario, ha provocado que el margen entre la oficilización y la entrada en vigor sea de 48 horas.
Y es que la entrada en vigor del impuesto estaba fijada por la ley en el primer día del trimestre posterior a la aprobación, que además cae en sábado.
El Govern deberá vehicular la prórroga de un mes para el inicio de la aplicación a través de un decreto ley que pretende aprobarse en el Consell Executiu del próximo martes.