El Govern "evaluará y transformará" 10 trámites digitales de la Generalitat durante 2025

El conseller de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Albert Dalmau, interviene durante la primera reunión de la Comisión de expertos para transformar y mejorar los servicios públicos de la Administración de la Generalitat, a 20 de noviembre de 2
El conseller de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Albert Dalmau, interviene durante la primera reunión de la Comisión de expertos para transformar y mejorar los servicios públicos de la Administración de la Generalitat, a 20 de noviembre de 2 - Lorena Sopêna - Europa Press
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 13:44

Dalmau pide "ambición y concreción" a la comisión de expertos para la reforma de la administración

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern pondrá en marcha durante 2025 la "evaluación y transformación" de 10 trámites administrativos digitales de la Generalitat que se han identificado desde el ejecutivo como complicados y que generan más impacto en la ciudadanía.

Lo ha anunciado el Govern coincidiendo con el acto de puesta en marcha de la Comisión de expertos para la definición de la estrategia de transformación de la Administración de la Generalitat de Catalunya y mejora de los servicios públicos (CETRA), en el Palau de la Generalitat, encabezado por el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, y su presidente, el catedrático de Ciencia Política Carles Ramió.

Los trámites que se abordarán son los relacionados con el reconocimiento del grado de discapacidad y la prestación de atención social a personas con discapacidad; las ayudas y subvenciones al alquiler; las ayudas ICAEN de energías renovables; la pensión no contributiva por invalidez o jubilación; las familias numerosas y monoparentales; el acceso y preinscripción a la universidad; la renta garantizada de ciudadanía; la homologación de títulos extranjeros no universitarios; la dependencia, y las ayudas a la movilidad internacional de estudiantes.

REDUCIR EL TIEMPO DE TRAMITACIÓN

La Generalitat cifra que estos 10 trámites sumaron un total de 563.866 interacciones en 2023, y el Govern pretende reducir el tiempo efectivo de tramitación de los mismos que, en algunos casos, supera el año.

Para concretar la dirección de la reforma, los trámites se testearán en espacios de experiencia ciudadana con personas de distintos perfiles y edades para poner a prueba la accesibilidad, usabilidad y comprensión de los mismos, para "rediseñarlos y transformalos" posteriormente.

En paralelo, durante el primer trimestre de 2025 se lanzará una encuesta de satisfacción a personas que hayan hecho algún trámite con la Generalitat, que se prevé enviar a unas 120.000 personas para analizar estos 10 trámites antes y después de su mejora; así como un sistema de valoración de los servicios digitales públicos que se incluirá al final de todos los trámites digitales a partir del mes de marzo.

DUDAS

El Govern sitúa la renta mínima garantizada, el reconocimiento de grado de discapacidad, las ayudas al alquiler y la atención a las personas con dependencia como los trámites que generan más dudas; y especifica que entre un 39% y un 28% de los que tramitan ayudas al alquiler, a la movilidad internacional de estudiantes, la pensión no contributiva o quieren homologar títulos extranjeros no universitarios plantean consultas dudas o sugerencias a la administración.

Además, solo el 4% de las personas que inician el trámite para la pensión de invalidez lo completan en una misma sesión, mientras que tan solo un 7% de las que lo hacen para los trámites del título de familia numerosa y un 10% para la prestación social a las personas con discapacidad.

CETRA

Más allá de este anuncio, este miércoles el Palau de la Generalitat ha acogido la primera reunión de la comisión de expertos que se reunirá mensualmente para presentar, en un máximo de 10 meses, un informe final de propuestas para la reforma de la administración.

Dalmau ha pedido a los miembros de la comisión ambición y concreción: "Si queremos llevar nuestra administración a ser la mejor de Europa y España necesitamos que las propuestas sean ambiciosas. Las cosas que podamos hacer, las haremos, y las que creamos que ahora es imposible hacer, trabajaremos para encontrar cuáles son los caminos para hacerlas", ha afirmado.

Por su parte, Ramió ha admitido que hay un escepticismo generalizado respecto a la mejora de la administración pública, pero ha asegurado que esta vez "va en serio" porque han confluido tres elementos que, en su opinión, son indispensables: liderazgo y valentía política, personas expertas en el mundo de la gestión y tiempo para trabajar.

La comisión está formada por 12 grupos de trabajo y 68 expertos que abordarán cuestiones como la simplificación normativa, el diseño de los servicios públicos desde la mirada de la ciudadanía, la digitalización integral, la atención presencial a la ciudadanía, la transparencia en los trámites, la ocupación pública de calidad, la generación de actividad económica desde el sector público, la dirección pública profesional, el impacto demográfico y del cambio climático, el prestigio institucional, la comunicación y la evaluación de políticas públicas.

El Govern también ha establecido un Consejo de Dirección formado por Dalmau, Ramió, el secretario del Govern, Javier Villamayor, secretarios generales de distintas conselleries y miembros del gabinete jurídico de la Generalitat, que se reunirá quincenalmente para seguir la actividad de la comisión y evaluar las medidas puestas en marcha.

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