Govern y FGC firman el contrato programa hasta 2026 para preparar un futuro traspaso de Rodalies

El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró; el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, y la presidenta de FGC, Mart Subir, tras la firma del contrato programa
El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró; el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, y la presidenta de FGC, Mart Subir, tras la firma del contrato programa - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 20 diciembre 2021 19:02

FGC prevé ingresar 2.007 millones de euros en cinco años

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró; el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, y la presidenta de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Mart Subir, han firmado este lunes el contrato programa para el período 2022-2026, que sienta las bases para un posible traspaso de Rodalies más allá de 2026.

El documento recoge también una previsión de las inversiones que se realizarán hasta 2030 y apunta que a partir de 2026 se trabajará para asumir la gestión de Rodalies en el conjunto de Catalunya.

Durante el acto de firma del contrato programa este lunes, Puigneró ha celebrado que la firma permite a FGC salir del área metropolitana de Barcelona "con más intensidad para vertebrar otras partes del territorio".

"La firma de este contrato es uno de los proyectos más relevantes para transportarnos hacia la Catalunya del futuro", ha señalado Puigneró.

Subir, por su parte, ha explicado que el nuevo documento prepara a la empresa "para hacer un salto adelante mucho más potente" y ha mostrado la apuesta de FGC para ser la punta de lanza de los cambios en la movilidad en Catalunya.

Giró ha señalado que el acuerdo "aporta seguridad a la viabilidad de FGC" y que permite planificar las necesidades y prioridades de la empresa en los próximos cinco años.

APORTACIONES PREVISTAS

El acuerdo prevé que FGC reciba 2.007,68 millones de euros en cinco años, de los que 973 son traspasos directos de la Generalitat y el resto provienen de la Autoritat del Transport Metropolir (ATM), de ingresos propios y de partidas extraordinarias para los servicios de Lleida y Barcelona-Valls.

Además de servir para las inversiones previstas para este periodo --que está previsto que sumen 46 millones de viajes al año--, deberían poner también las bases para alcanzar los 250 millones de viajes en 2030 y superar los 425 millones tras 2030.

Las aportaciones de la Generalitat parten de la media del contrato programa 2017-2021 --175 millones de euros-- con un crecimiento anual del 3,1%.

Por su parte, las aportaciones de la Autoritat del Transport Metropolit (ATM) se calculan "según el marco presupuestario acordado".

Las previsiones pasan por recuperar en 2022 la actividad que había en 2019 y estimando un crecimiento anual del 3,1%.

2022-2026

Las principales inversiones previstas para el período 2022-2026 incluyen el nuevo servicio de la línea Barcelona-Valls, que permitirá incorporar 15 trenes nuevos y alcanzar la capacidad máxima posible.

Además, también se prevé la creación de la conexión rápida entre el Aeropuerto de Barcelona y la ciudad.

Por último, están incluidas las inversiones para poner en marcha la línea entre Lleida y Manresa, en 2024, y el Tram del Camp de Tarragona, en 2025.

LARGO PLAZO

El contrato apunta los proyectos estructurales de territorio que van más allá de 2026, por lo que prevé una aproximación de las fechas de los principales proyectos que tiene FGC con la vista puesta a que puedan realizarse a partir de 2030.

Los planes a largo plazo de FGC después de 2026 incluyen poner en funcionamiento el nuevo servicio Llobregat-Anoia, con 25 millones de viajes nuevos, antes de 2027.

El mismo año debería entrar en servicio la conexión de la línea Llobregat-Anoia con la Barcelona-Valls entre Plaa Espanya y Grcia --con 60 millones de nuevos viajes--.

Por último, a partir de 230 deberían terminar las obras de desdoblamiento de la línea Barcelona-Valls (con 150 millones de nuevos viajes) y del Metro del Delta del Llobregat que conectará Sant Boi de Llobregat con Castelldefels (con 25 millones de nuevos viajes); en ambos casos el proyecto constructivo está ya en marcha.

La empresa también tiene la vista puesta en poder ofrecer servicios de alta velocidad entre Catalunya y el sur de Francia a largo plazo.