LLEIDA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha autorizado este martes financiar con 2,37 millones de euros los contratos de obras de instalación de dos plantas solares en estaciones de bombeo del regadío del Garrigues Sud, que ejecutará la Conselleria de Acció Climática, Alimentación y Agenda Rural.
La primera se construirá en la estación de bombeo de Bellaguarda (Lleida) por un importe de 721.474 euros y una potencia de 366 kilovatios, informa la Generalitat en un comunicado tras los acuerdos de la reunión del Consell Executiu.
La estación de bombeo de Flix (Tarragona) contará con la otra planta, que contará con una inversión de 1,65 millones de euros y tendrá una potencia de 601,88 kilovatios pico.
Se financiarán con el Fondo Climático, nutrido con el 50% de los ingresos obtenidos con el importe sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el 20% restante con la recaudación del importe sobre las instalaciones que inciden en el medioambiente.
Además, la Comunitat de Regants del Garrigues Sud financiará el 15% de la inversión, según la Ley de aguas catalana, y la autorización de los gastos se distribuirá entre las anualidades 2023 y 2024.
REDUCIR GASTOS Y EMISIONES
El desnivel de la zona de regadío supone "el principal gasto energético de la Comunitat de Regants, que requiere energía para impulsar agua", por lo que estas plantas, al ser recursos renovables, reducirán los gastos energéticos, la emisión de gases invernadero y mitigarán el cambio climático y sus efectos.
La Comunitat de Regants del Garrigues Sud abarca los municipios de Bovera, la Granadella, Bellaguarda, els Torms, Juncosa (Lleida) y Flix, y actualmente riega una superficie de 4.082 hectáreas.