Crean un grupo de trabajo para analizar actuaciones en los túneles urbanos de Barcelona y ERTMS
BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El estudio que el Govern y el Ministerio de Fomento han acordado para apuntalar la red de Rodalies en Catalunya y minimizar incidencias contempla 59 actuaciones prioritarias que suman 306,6 millones de euros y que se realizarán en los próximos dos años, con lo que se amplía en seis meses el calendario inicial anunciado por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.
En rueda de prensa este miércoles, el director general de Infraestructuras de Movilidad Terrestre, Xavier Flores, ha explicado que el objetivo de estas actuaciones urgentes es "dotar y construir una red de Rodalies más moderna, fiable y robusta" para mejorar el servicio e impedir que las incidencias ocurridas en una estación concreta paralicen toda la línea.
El acuerdo alcanzado con Fomento en la reunión del lunes en Madrid recoge actuaciones prioritarias incluidas en el Plan de Rodalies 2008-2015 relacionadas con la seguridad y la mejora de la accesibildad (145,8 millones), otras mejoras en el servicio de Rodalies y Regionals por 160,8 millones, y la creación de un grupo de trabajo.
Este grupo, integrado por Fomento, Adif, Generalitat y Renfe, se encargará de analizar y determinar las actuaciones prioritarias para la mejora de la seguridad, fiabilidad y la capacidad de los túneles urbanos de Barcelona, así como del seguimiento de la implantación del sistema de seguridad ERTMS.
Flores ha destacado que Fomento se comprometió el lunes a implantar este sistema en los túneles de Barcelona, aunque la Generalitat desconoce qué parte de los 50 millones de euros que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 se destinará a la comunidad catalana.
Dentro de las actuaciones de mejora de la seguridad y la fiabilidad del servicio, destacan las mejoras en señalización en la línea R1 (tramo Arenys de Mar-Maçanet y estaciones de Badalona, Montgat, Masnou, Vilassar y Mataró), en la R2 sur (estaciones de Vilanova i la Geltrú, Sitges, Garraf, Castelldefels y Gavà), R3 y R4.
También se construirán nuevas subestaciones en la R3 (Parets del Vallès y Centelles), R1 (Montgat y Sant Adrià de Besòs) y R4 (Gelida), y se mejorarán las catenarias de la R4 (tramos Martorell-Arboç y Terrassa-Cerdanyola del Vallès), a la vez que se han previsto obras para habilitar dependencias en las estaciones de Sant Adrià y Clot Aragó (10 millones), además de Passeig de Gràcia (4,5) como terminales en caso de incidencia.
En cuanto a Regionals, se harán trabajos de mejora de catenaria y de sistemas de señalización en la R11 (Maçanet-Girona-Portbou) y de mejora de la velocidad comercial en la R15 (Barcelona-Riba-roja d'Ebre).
200 METROS DE ANDÉN
En cuanto a las mejoras destinadas a la funcionalidad del servicio, destaca la prolongación de los andenes en algunas estaciones para acoger trenes de mayor capacidad, como es el caso de Arc de Triomf para mejorar la capacidad de la R1.
Actualmente, esta estación tiene unos andenes de 175 metros, con lo que el reto pasa por construir 25 nuevos, con una inversión de 900.000 euros, que permitan composiciones dobles (de diez coches) de los trenes Civia.
También se alargarán los andenes de otras estaciones como la de Sant Pol de Mar para mejorar la capacidad de la R1, de las de Torredembarra y Camarles para mejorar la R16 y los andenes de la estación de Sant Celoni.
Asimismo, son remarcables las actuaciones en la mejora de la accesibilidad de las estaciones para personas con movilidad reducida, con lo que se renovarán estaciones como Montcada-Bifurcació, Manresa, Gelida, Viladecavalls, Vacarisses y Monistrol, y en Regionals se destinarán 15 millones en renovar la estación de Tarragona.
Flores ha dicho que de este modo el 75% de las estaciones de Renfe en Catalunya estarán adaptadas a personas con movilidad reducida, y el 90% de los usuarios dispondrán de una estación accesible, ha remachado.