Mercè Garau Y Mireia Mata
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 11:52

Se aplicarán en la programación del SOC 2017-2018

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), Mercè Garau, y la directora de Igualdad de la Generalitat, Mireia Mata, han presentado este martes un paquete de diez medidas para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito del empleo.

En rueda de prensa, Mata ha lamentado la existencia de "datos espeluznantes" como que las mujeres ganen, de media, un 26% menos que los hombres, y Garau ha lamentado que la reducción del paro en los hombres es superior a la de las mujeres.

Para intentar revertir esta situación, y a un día de la celebración del Día de la Mujer (8 de marzo), el Govern plantea como primera medida un plan de formación interna en materia de perspectiva de género para los más de 1.000 empleados del SOC.

También se implementarán protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia machista, y las personas que trabajen en la promoción de la igualdad de oportunidades podrán acreditar su experiencia profesional obteniendo el certificado Promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Como política preventiva, el SOC implementará por primera vez, a través de los programas de Garantía Juvenil, un módulo formativo o taller en materia de igualdad y violencia machista para hacer reflexionar a los jóvenes sobre esta materia.

Además, se proporcionarán incentivos a la conciliación, como ayudas y becas, para las personas participantes en programas de orientación y formación, y el SOC incluirá a las mujeres con mayor dificultad para acceder al mercado laboral como colectivo prioritario en sus programas de trabajo.

También impulsará proyectos singulares de garantía juvenil para colectivos específicos de mujeres, como las de etnia gitana, y apoyará medidas para fomentar la presencia de la mujer en sectores en los que está infrarepresentada, como la tecnología y la industria.

Desde el SOC, también se colaborará con empresas para la inserción de mujeres con dificultades o víctimas de violencia machista, y otorgará un sello distintivo a las empresas con buenas prácticas en esta materia.

SIN PRESUPUESTO

Todas estas actuaciones se presentarán al Consejo de Dirección del SOC para ser aprobadas en la programación 2017-2018, si bien Garau ha indicado que el paquete carece de presupuesto a falta de celebrarse la Conferencia Sectorial de Trabajo en Madrid para la distribución de los fondos.

"Daremos un mes de espera a Madrid, y mientras iremos avanzando. Si es necesario, ya haremos los ajustes luego", ha finalizado Garau.

Más noticias

Leer más acerca de: