BARCELONA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado en el Consell Executiu de este martes impulsar la creación de un fondo de inversión público-privado con el objetivo de estimular la transferencia de la investigación que se hace en Catalunya y mejorar el índice de innovación, que se encuentra por debajo de la media europea.
Se trata del Deep Tech Discovery Fund, un nuevo instrumento financiero que contribuirá a movilizar capital privado en inversiones en R+D+I en Catalunya y tendrá una financiación estimada de 80 millones de euros entre 2021 y 2025, el 60% del cual será aportación pública, ha informado la Generalitat en un comunicado.
El Deep Tech Discovery Fund se centrará en ayudar a las primeras etapas del desarrollo de los proyectos de investigación, que actualmente es una "carencia importante" del sistema de conocimiento catalán, para revertir esta situación.
Esta infraestructura financiera debe permitir mejorar la transferencia de conocimiento hacia las empresas, promover iniciativas de emprendeduría científica y, en consecuencia, contribuir a mejorar la competitividad del tejido económico del país, especialmente de las pymes.
El acuerdo autoriza a los departamentos de Empresa y Conocimiento y de la Vicepresidencia y de Economía a crear y participar en este fondo, así como a fijar las partidas presupuestarias para hacer frente a las participaciones que subscriban.
También encomienda el diseño, la preparación y la ejecución de la licitación pública para gestionar el fondo en el Institut Catal de Finances (ICF), en colaboración con la Empresa de Promoció y Localització Industrial de Catalunya (Avansa).
CAPITAL PRIVADO EN I+D
La puesta en marcha de este nuevo instrumento financiero permitirá movilizar capital privado en la inversión en desarrollo tecnológico, una prioridad para garantizar la continuidad del modelo de excelencia del sistema de investigación catalán.
El Deep Tech Discovery Fund también pondrá énfasis en que empresas innovadoras, clústeres, asociaciones y alianzas empresariales, así como el resto de agentes con capacidad de innovación, avancen en la competitividad del tejido económico catalán.
Se busca poner el foco especialmente en hacer llegar la tecnología también a las pymes en el papel de parques científicos y tecnológicos como instrumento de transferencia de conocimiento.