BARCELONA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca i Alimentación ha impulsado los Premis Millors Oli d'Oliva Verge Extra (OOVE) Catalunya, ha informado en un comunicado posterior al Consell Executiu.
El objetivo de estos premios, que escogerán los diez mejores OOVE del año, es reconocer el trabajo de los productores de aceite y fomentar que la sociedad catalana conozca el producto.
La entrega de premios será el 13 de diciembre en La Fatarella (Tarragona), con la participación de 132 aceites, y concluirá con la publicación de la primera 'Guia dels Millors Olis d'Oliva Verge Extra de Catalunya' durante el mes de febrero.
Competirán en 7 categorías diferentes: OOVE de Grandes Productores; OOVE de Pequeños Productores; Aceites de Producción Ecológica; Aceites Monovarietales; Aceites elaborados en proyectos de recuperación de variedades autóctonas; mejor maridaje, combinación culinaria y versatilidad gastronómica, y mejor 'packaging'.
CATALUNYA, REGIÓ MUNDIAL DE LA GASTRONOMÍA
Los premios se enmarcan en la celebración de Catalunya como 'Regió Mundial de la Gastronomia' en 2025, y fomentan la promoción, comercialización y consumo del aceite de oliva virgen de calidad superior de Catalunya en el mercado alimentario y la restauración.
La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha dicho que les ha parecido una coincidencia y de esta manera pueden "ponerlo en valor como uno de los elementos esenciales de la cocina catalana".
La creación de estos premios es uno de los compromisos de la Conselleria de Agricultura mediante el 'Pla d'acció de l'oli d'oliva 2024-2026' para dar apoyo al sector.