Prevé iniciar la tramitación parlamentaria en noviembre
BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha iniciado conversaciones para pactar los presupuestos del 2025 y tenerlos "a punto" el 1 de enero, unas negociaciones que se guiarán por los pactos de investidura que el PSC cerró con ERC y los Comuns: "La voluntad es cumplir estos acuerdos letra por letra".
Así lo ha anunciado este martes la portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, tras la reunión del Consell Executiu del Govern en el Palau de la Generalitat.
La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Alícia Romero, ya ha tenido los primeros contactos con ERC y los Comuns para negociar los presupuestos, conversaciones que se irán "profundizando" en las próximas semanas para iniciar el nuevo año con cuentas aprobadas.
PRESUPUESTOS DE 2024
Sobre los presupuestos de 2024, ha informado que, por los plazos de su tramitación, no era factible intentar aprobarlos, por lo que las negociaciones del Govern se centrarán en tener listas para desplegar las cuentas del año que viene desde el mismo 1 de enero.
Ha observado que el proyecto de presupuestos que el PSC había pactado con el anterior ejecutivo de ERC "puede servir como base" para las conversaciones de los próximos meses, pero que lo que marcará las negociaciones serán los acuerdos de investidura cerrados con republicanos y los Comuns.
La previsión del ejecutivo catalán es iniciar la tramitación parlamentaria de los presupuestos de 2025 a principios del mes de noviembre.
"PRIORIDAD FUNDAMENTAL"
Paneque ha destacado que la aprobación de los presupuestos es ahora la "prioridad fundamental" del Govern porque, apunta, sin las cuentas no se podrán financiar otras políticas en materias como educación o recursos hídricos.
En cuanto a la financiación singular que pactaron PSC y ERC, Paneque ha dicho que la consellera Romero asumirá esa carpeta cuando se tramite el proyecto de presupuestos de 2025, porque el nuevo sistema, a su juicio, requerirá más tiempo, pero ha recordado la voluntad del Govern de lograr un nuevo sistema de financiación.