Turull afirma que la "sensación" es que volverán pronto a Catalunya
BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha criticado este martes las "presiones" que, a su juicio, está ejerciendo el Gobierno central para que las empresas catalanas muevan sus sedes sociales fuera de Catalunya, como ya hizo la semana pasada el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y ha asegurado que el Ejecutivo catalán confía en la solidez de la economía catalana.
En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, Turull ha alertado de que el Gobierno, "intentando dañar" a Catalunya facilitando el traslado de sedes, se está haciendo daño a él mismo.
"Es muy grave que haya estas presiones y esta dinámica de perjudicar la economía catalana con las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para favorecer que se vayan de Catalunya", ha lamentado.
Sin embargo, ha afirmado que no se sorprende de que, desde algunos sectores, se abogue por "el antes alemana que catalana".
"Tenemos plena confianza porque la economía catalana es muy robusta; evidentemente que no nos gusta esta situación, pero tenemos plena confianza con lo que hace que Catalunya sea muy referente y tenga una economía muy sólida", ha dicho, haciendo referencia a su emprendeduría, la capacidad de adaptarse a los cambios, y a su talento.
TEJIDO DE PYMES
Turull ha reconocido que ha habido "algunas empresas de mucho renombre" que han trasladado sus sedes sociales, pero ha recordado que la realidad económica de Catalunya se basa mayoritariamente en pequeñas y medianas empresas.
"La economía catalana es infinitamente más que algunas empresas emblemáticas que han decidido trasladar su sede social", ha insistido, y ha asegurado que tanto Junqueras como el conseller de Empresa, Santi Vila, tienen contacto con diferentes sectores económicos para manifestar esta tranquilidad y ofrecer su ayuda en lo que sea necesario.
Asimismo, Turull ha afirmado que tiene la "sensación de que igual que se han ido, dentro de poco volverán".
El portavoz del Govern ha constatado que en lo que va de año, los datos de inversión extranjera productiva han aumentado y que Catalunya representa un 25% del total de las exportaciones españolas, por lo que ha insistido en la "plena confianza" en la economía catalana.