PARETS DEL VALLÈS (BARCELONA), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha anunciado este lunes la inversión de 35 millones de euros para mejorar la capacidad y accesibilidad de la carretera C-17, con actuaciones que se ejecutarán entre 2018 y 2019.
Estas obras han sido consensuadas con los ayuntamientos de Parets del Vallès, Granollers, Lliçà de Vall, Lliçà d'Amunt y Montmeló, ante las previsiones de que en los próximos diez años, en el tramo comprendido entre las autopistas AP-7 y C-33 y la carretera BV-1432 --que conecta Lliçà d'Amunt y Granollers---, haya un crecimiento urbanístico que aumente hasta los 100.000 vehículos diarios, cuando actualmente es de unos 90.000.
Se mejorará la conexión de la C-17 con la AP-7, ubicada en Parets entre los puntos kilométricos 14,8 y 13, en sentido oeste --hacia Sabadell y Terrassa-- con la construcción de un nuevo ramal y la ampliación de un tercer carril de un tramo del tronco de la AP-7 en sentido Barcelona.
También se creará un tercer carril en la C-17, tanto sentido Barcelona como Vic, de dos kilómetros entre el enlace con la C-35 y la ronda sur de Granollers, la C-352, y se reordenarán accesos con la finalidad de mejorar el tráfico y la seguridad.
También se prevé la construcción de una pasarela para peatones y bicicletas para permeabilizar la C-17 en el ámbito de Parets y se ha proyectado una rotonda en el kilómetro 28,7 de la C-35 para que los turismos procedentes de Montmeló puedan mejorar el movimiento en dirección hacia la capital catalana y de Osona por la C-17.
NUEVO ENLACE
Se hará un nuevo enlace en el punto kilométrico de la C-17, 19,8, que conecta con las zonas industriales del Coll de la Manya de Granollers y la de nueva implantación Can Montcau, y la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad ha impulsado un proyecto de trazado para definir las conexiones necesarias para que desde Montmeló se pueda acceder más directamente y cómodamente a la C-17, C-33 y AP-7 hacia Barcelona y Girona.
Rull ha señalado que las obras se llevarán a cabo de "forma escalonada y consensuada con el territorio" para que no se produzca congestión en una vía que cuenta con un tráfico muy denso.
El titular de Territorio y Sostenibilidad ha calculado que la tasa de retorno será del 64%, recuperando 242 millones de euros, teniendo en cuenta las horas que ahorrarán los usuarios, unas 4.600 horas en colas, la actividad económica que se generará, la mejora en la accesibilidad a polígonos industriales y la creación de puestos de trabajo, y ha recordado que "el retorno habitual" en obras en las carreteras es del 6%.