Anuncia para finales de año 150 plazas de bomberos funcionarios y 150 de voluntarios
BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha anunciado este miércoles que el Govern invertirá 16,2 millones de euros en gastos asociados a la campaña forestal de este año contra los incendios y ha señalado que el principal enemigo de este verano para frenar el fuego serán las altas temperaturas.
En una comparecencia ante la Comisión de Interior del Parlament, ha explicado que este dinero se dedicará a reforzar el personal de la campaña con 847 personas; a reforzar los medios aéreos; a las compensaciones a los bomberos voluntarios; al arrendamiento de vehículos y a la campaña publicitaria para la prevención de incendios.
Jané ha explicado que el principal enemigo en la campaña de incendios de este año no será tanto la sequía sino las altas temperaturas, y ha defendido que el cambio climático "existe" y tiene afectaciones negativas pese a que la nueva administración de EE.UU. lo niegue.
El cambio climático se nota, según él, en que los últimos años han sido cada vez más cálidos y esto complica la campaña contra los incendios, y ha explicado que el único mes fresco del año ha sido enero, mientras que en el resto se han registrado "máximos" de temperaturas.
Ha anticipado que las previsiones es que se repitan en junio y julio los episodios de lluvias del pasado fin de semana, lo que repercutiría a favor de la lucha contra los incendios, y ha dicho que este verano se podrían concentrar los fuegos grandes en "semanas de calor puntual".
Los medios aéreos para esta campaña de incendios serán 37 en total, 25 helicópteros y 12 aviones, 30 de los cuales con base en Catalunya y 7 fuera de la comunidad, y ha explicado que la Generalitat activará 52 puntos de vigilancia antiincendios.
También ha anunciado que, a finales de año, la Generalitat sacará 150 nuevas plazas para bomberos funcionarios y 150 más para bomberos voluntarios, y ha reivindicado que el cuerpo de bomberos en Catalunya es un "referente internacional".
15 MILLONES DE AGRICULTURA
Aparte de Jané ha comparecido la consellera de Agricultura, Meritxell Serret, que ha explicado que el riesgo de incendio este año es "moderado", y ha dicho que las dos zonas más problemáticas por la baja pluviometría son el Alt Empordà y las Terres de l'Ebre.
Serret ha recordado que su Conselleria tiene presupuestados para este año 15 millones de euros en prevención de incendios, 12 en actuaciones directas o líneas de ayuda, y 3 millones en gasto de personal.
También ha anunciado que en "las próximas semanas" presentará un plan estratégico para el cuerpo de agentes rurales, que también tiene un papel importante en los incendios, y que han sido objeto de polémica en las últimas semanas por la muerte de dos agentes asesinados por un cazador.
BALANCE DE 2016
Jané ha explicado que en 2016 los Bomberos de la Generalitat atendieron 2.547 incendios que quemaron 2.166 hectáreas, a lo que hay que añadir los 493 servicios que realizaron para rescates y búsquedas de personas en la montaña.
El conseller ha alertado que hay una "desestacionalización" de los incendios: el fuego no se localiza solo en los meses de verano sino que, por ejemplo, el año pasado el incendio de mayor magnitud fue en noviembre en el Pallar Sobirà que quemó más de 600 hectáreas.
LA OPOSICIÓN, INSATISFECHA
El diputado de Cs Jean Castel ha considerado que el Govern no pone los recursos necesarios para afrontar la campaña de incendios, mientras que Òscar Ordeig (PSC) ha asegurado que la Generalitat no ha recuperado los niveles de inversión de antes de "los recortes de 2010".
Joan Giner (SíQueEsPot) ha celebrado como un "brote de esperanza" que el conseller Jané reconozca los riesgos del cambio climático, pero ha afeado el Govern que prometa mejoras a ocho años vistas cuando las legislaturas duran la mitad, ha recordado.
Alberto Villagrasa (PP) ha lamentado que las nuevas plazas de bomberos no estén listas para campaña contra incendios de verano, mientras que Montserrat Fornells (JxSí) ha destacado la coordinación entre los dos departamentos para afrontar los meses de verano.