TARRAGONA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha lamentado perder una "oportunidad única" de llegar a un acuerdo de mínimos en la Taula del Siurana-Riudecanyes sobre el caudal ambiental del río Siurana, tras la octava y última sesión para llegar a un consenso entre las partes y poder trasladar la propuesta al Estado --administración competente-- antes del 22 de diciembre.
Esta es la fecha límite para que todas las cuencas presenten sus alegaciones al Plan Hidrológico del Estado antes de que finalice el periodo de información pública, ha detallado el Govern en un comunicado este jueves.
La Taula del Siurana-Riudecanyes está compuesta por la Generalitat, el mundo local y las entidades del territorio, y abordaba una propuesta que planteaba un tenedor flexible de caudales medios en función del régimen hidrológico anual, entre los 50 y los 110 litros por segundo.
Según el Govern, actualmente la planificación hidrológica del Ebro prevé un caudal para el Siurana "muy por debajo" de la propuesta planteada en la Taula.
Por ello, consideran que se ha perdido la oportunidad de un acuerdo de mínimos que, con la financiación de más de 28 millones de euros por parte de la Agncia Catalana de l'Aigua (ACA), permitiría dar garantías de agua para todos los usos en este territorio, además de resolver "un conflicto de muchos años".
El Govern, mediante la Dirección general de Políticas Ambientales, presentará la propuesta de caudales que considere "más apropiado" dentro de las alegaciones al Plan Hidrológico del Ebro y replanteará las actuaciones e inversiones previstas de acuerdo con sus prioridades en materia de sostenibilidad.
PROPUESTA "INNOVADORA"
Desde el Ejecutivo catalán, han defendido que la propuesta era "muy innovadora y diseñada especialmente" para la cuenca del Siurana --río mediterráneo fuertemente estacional--, y el régimen de caudales ecológicos pretendía asimilarse a esta estacionalidad.
Sin embargo, ha recordado que el Estado tiene la responsabilidad y las competencias para implantar los caudales ambientales en su planificación hidrológica, a pesar del "gran esfuerzo" por parte del Govern durante más de un año y medio.