Se podrá usar a partir del 27 de septiembre en farmacias
BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha lanzado un 'wallet' digital que permitirá tener tarjetas identificativas, como la tarjeta sanitaria, en una 'webapp' en el teléfono móvil.
Lo han explicado este jueves el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, y el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, en un acto en el que también han participado la directora general de Servicios Digitales y Experiencia Ciudadana, Ester Manzano, y el presidente del Consell de Collegis Farmacutics de Catalunya, Jordi Casas.
La aplicación se podrá usar a partir del próximo 27 de septiembre y en un primer momento permitirá tener la tarjeta sanitaria y usarla para pedir los medicamentos asociados a recetas en todas las farmacias de Catalunya.
Puigneró ha explicado que la voluntad es ir incluyendo otras tarjetas dependientes de la Generalitat, como las de familia numerosa, la T-Mobilitat, el Carnet Jove o las de las bibliotecas, además de otras de entidades privadas deportivas o culturales que quieran usar el sistema.
Ha explicado que se ha iniciado por la tarjeta sanitaria porque "es el sistema más universal para la ciudadanía", y que en octubre se anunciará la segunda identificación que estará disponible.
HOSPITALES EN 2023
Argimon ha explicado que el uso de esta aplicación se inicia en las farmacias porque "están tecnológicamente preparadas", y que por el momento solo el 40% de los centros sanitarios permiten la lectura de un código de barras desde el móvil.
Está previsto que el resto de centros sanitarios se adapten al sistema en 2023, momento en el que se podrá usar el móvil para identificarse en todos.
Manzano y Casas han coincidido en señalar que la aplicación no sustituirá la tarjeta física a corto o medio plazo, aunque han previsto que la ciudadanía se irá adaptando al nuevo modo con el tiempo.
FUNCIONAMIENTO
A partir del día 27 de septiembre, la ciudadanía podrá darse de alta en el servicio a través de su página web y deberá guardar el acceso directo del navegador en la pantalla de inicio para usarla como una aplicación.
Una vez descargada, se deberá identificar con un certificado digital y todas las tarjetas disponibles se descargarán automáticamente.
Además, el sistema emitirá un aviso cuando se acerque la fecha de caducidad de alguna tarjeta y las eliminará automáticamente cuando se alcance este límite.