Núria Marín, Arcadi Navarro, Tu Zhitao y Zhang Yang
AYUNTAMIENTO L'HOSPITALET
Actualizado: domingo, 14 mayo 2017 12:07

   El centro trabajará por la regulación de las prácticas de medicina tradicional que cumplan los estándares europeos

   BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, y el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Arcadi Navarro, han formalizado con Pekín el convenio para ubicar en esta ciudad catalana el Centro Europeo de Medicina Tradicional China en Catalunya.

   La firma del acuerdo se ha realizado en el marco del Belt and Road Forum, en la que China presenta su estrategia de internacionalización y que cuenta con la participación de 28 jefes de estado y de gobierno, ha informado este domingo el Ayuntamiento de L'Hospitalet en un comunicado.

   Por parte de las autoridades chinas, han suscrito el convenio el director de la Agencia de medicina tradicional china del Ayuntamiento de Pekín, Tu Zhitao, y la administradora de la empresa Europea tradicional chinese medicine, Zhang Yang.

   Previamente a la firma del convenio se ha celebrado una reunión presidida por el ministro chino de medicina tradicional, Wang Guoqiang, en la que ha destacado que este proyecto debe servir para que se produzca un intercambio de conocimientos entre las medicinas china y europea y que ha sido reconocido con la categoría de interés nacional.

   Este centro se ubicará en la antigua fábrica Godó i Trias y tiene como objetivo convertirse en el centro de referencia de la medicina tradicional china en Europa, a través de aplicar métodos y procesos de la medicina occidental a los tratamientos de la medicina natural china como son la acupuntura y el uso de hierbas medicinales.

   Esta integración ha de permitir la selección, el estudio y la regulación de las prácticas de medicina tradicional que cumplan los estándares científicos, clínicos y legales europeos, y contribuir a la introducción de esta disciplina en los sistemas sanitarios europeos.

   El secretario Arcadi Navarro ha destacado que la ubicación en Catalunya es una "decisión estratégica que contribuirá a ordenar con rigor este ámbito y a mejorar la salud preventiva de los catalanes y europeos" al combinar medicina occidental y tradicional.

   Núria Marín ha valorado que la elección de L'Hospitalet para ubicar este centro "constata las enormes potencialidades del parque biomédico de la Granvia", un proyecto estratégico que trasciende el ámbito local y que apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación, en sus palabras.

   "La llegada del centro es fruto de la estrecha colaboración del Ayuntamiento con la Generalitat y la Universitat de Barcelona", ha indicado Marín.

   El centro también supondrá crear un sistema académico regularizado, sistemático y oficial para estudiar científicamente las técnicas de esta medicina y para formar a profesionales, además de promover un marco legislativo que garantice la calidad.

PARQUE BIOMÉDICO GRANVIA

   El centro estará situado en el parque biomédico de la Granvia de L'Hospitalet, un clúster en el ámbito de la salud con dos grandes hospitales: Hospital de Bellvitge y el Hospital Duran i Reynals, así como el Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y el Institut Català d'Oncologia (Ico).

   En la antigua fábrica téxtil Godó i Trias habrá un centro de salud y bienestar de salud de medicina tradicional china, un centro de formación, un centro de investigación y un centro cultural, además de un área administrativa y de servicios y un restaurante de cocina saludable.

   La firma de este acuerdo es la culminación de un proceso iniciado en 2014 con la firma de un primer acuerdo entre la administración responsable de esta medicina en Pekín y la Generalitat.

Más noticias

Leer más acerca de: