Cree que el Estado trata a los catalanes como "ciudadanos de segunda"
BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha mantenido este martes que las relaciones entre el Ejecutivo catalán y el Gobierno "están muy lejos de estar normalizadas" tras el caso de espionaje a líderes independentistas con el programa Pegasus, pese a que el lunes el conseller de Economía, Jaume Giró, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, mantuvieron un encuentro.
Lo ha dicho en rueda de prensa posterior al Consell Exectiu, después Calviño asegurara el lunes que las relaciones con la Generalitat están "en un estado de normalidad y máxima cordialidad".
Plaja ha replicado a la vicepresidenta que el caso Pegasus ha marcado un antes y un después en las relaciones entre ambos gobiernos, y ha advertido de que "se ha acabado el tiempo de los anuncios, es hora de los cumplimientos y las ejecuciones" presupuestarias.
Por eso, ha pedido al Gobierno "dejar de aparentar normalidad" y comenzar a trabajar para cumplir con las inversiones previstas para Catalunya.
Considera que los incumplimientos que, a su juicio, hace el Gobierno central sobre las inversiones en Catalunya demuestran que el Estado considera "que los ciudadanos de Catalunya merecen menos que el resto".
"Los catalanes no merecemos más que el resto de ciudadanos del Estado español pero tampoco merecemos menos. Las respuestas en determinados casos demuestran que para algunos sí, los ciudadanos de Catalunya sí que somos ciudadanos de segunda", y cree que esto se ve tanto en la ejecución de inversiones, como en el caso Pegasus e incluso en el debate sobre la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.
GIRÓ-CALVIÑO
Preguntada por la reunión que mantuvieron el lunes Calviño y Giró, Plaja ha contestado que este encuentro, como el que hubo la semana pasada entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, no modifica la congelación de las relaciones entre ambos gobiernos: "Fue una conversación breve en el marco de unas relaciones que no están normalizadas".
Ha asegurado que coincidieron en un acto y que Giró aprovechó para trasladarle a la vicepresidenta la preocupación por la situación de Celsa para "desbloquear y buscar una respuesta para una empresa importantísima en Catalunya", y también hablaron los fondos europeos.
La portavoz del Ejecutivo catalán ha recordado que cuando el Govern anunció la congelación de relaciones con el Gobierno planteó que mantendría reuniones con el Ejecutivo estatal en cuestiones que dieran "beneficios para Catalunya", como la ejecución de inversiones e infraestructuras.
Sobre si el Govern está insistiendo en la reunión entre Aragons y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el caso Pegasus, Plaja ha sostenido que no es una cuestión de insistencia, sino que, a su juicio, Sánchez se comprometió a este encuentro y debe demostrar "si se lo toma en serio o no".
PLANTÓN A RAQUEL SÁNCHEZ
Tras el plantón del Govern de la semana pasada a Raquel Sánchez en una rueda de prensa sobre la conexión de la B-40 en el Valls (Barcelona), Plaja ha explicado que se valoró que asistir a este acto "aportaba poco o nada" y ha asegurado que la Generalitat no escenificará una relación fluida con el Gobierno que, según ella, ahora mismo no existe.
Al ser preguntada por cuál es la posición oficial del Govern sobre la construcción del tramo de la B-40 entre Sabadell y Terrassa (Barcelona), después de que ERC y Junts hayan expresado posiciones contrarias, la portavoz ha contestado que todavía no hay una propuesta del Gobierno sobre este asunto y cuando la haya se fijará la posición del Ejecutivo.