BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado este martes que acogen con inmensa incredulidad el anuncio de inversiones en Cataluña del presidente del Gobierno, y ha pedido incorporar una "cláusula antiincumplimiento" para verificar si se llevan a cabo.
Así se ha manifestado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que Rajoy anunciara en Barcelona inversiones de 4.200 millones de euros en infraestructuras, transporte y vivienda en Cataluña de 2017 a 2020.
"Se trata de un anuncio con referencias a inversiones que ya han sido anunciadas y hasta presupuestadas" otros años, según Munté, y ha precisado que en las cuentas de 2015 se ejecutó menos del 6% de las inversiones comprometidas para Renfe y menos del 30% para Adif.
Por eso, ha planteado incorporar al anuncio una "cláusula antiincumplimiento", convencida de que estas inversiones no se llevarán a cabo, y ha alegado que este anuncio no se diferencia en nada de los que otros similares que se habían producido hasta ahora.
"No es escepticismo; es absoluta incredulidad. Si no hay una cláusula antiincumplimiento, no podemos avalar ni ver creíbles esas inversiones", ha recalcado, y ha añadido que todo esto no tiene nada que ver con el diálogo que quieren con el Gobierno central para afrontar estas y otras cuestiones, como el referéndum.
Para Munté, el Gobierno central ha desatendido a los catalanes en temas tan sensibles como las infraestructuras, y al preguntársele por qué cree que Rajoy hace ahora este anuncio, ha respondido que intenta "tapar que la operación diálogo no ha existido nunca y es una gran mentira".
"En Cataluña seguimos conectados al pasado en red ferroviaria. La línea Montcada-Vic hace más de 20 años que debería haberse desdoblado. Están demasiado desconectados de la realidad de los constantes incumplimientos en infraestructuras" en Cataluña, ha criticado.
PETICIÓN DE RAJOY A EMPRESARIOS
También se ha referido a la petición que ha hecho Rajoy este martes a los empresarios para que le ayuden a "ganar la batalla de la moderación, la sensatez y la responsabilidad" frente al independentismo y evitar que el proceso soberanista ponga en riesgo la recuperación económica.
"No creemos que una minoría o falta de concordia o moderación sea que un 80% de catalanes esté de acuerdo en un referéndum para decidir su futuro político. Seguramente la moderación está en el 80% y no en el resto del porcentaje", ha replicado Munté.