Mantiene la voluntad de anunciar la fecha y la pregunta en los "próximos días"
BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha explicado que el Ejecutivo no pedirá a los partidos y entidades que forman parte del Pacte Nacional pel Referèndum --que se reúne este mismo martes-- que avalen convocar una consulta de esta características de forma unilateral sin pacto con el Estado.
"Somos conscientes de que el Pacte es un espacio que nació para abordar la etapa del referéndum acordado. No le pediremos que se posicione sobre la negativa contundente del Estado a negociar", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
Pese a no pedir que el Pacte se posicione sobre la vía unilateral, el Govern mantiene su intención de anunciar en los "próximos días" la fecha y la pregunta del referéndum, aunque persista la negativa del Gobierno central a pactar esta votación.
El Pacte se sustenta en un manifiesto fundacional que aboga por pactar el referéndum con el Estado y, ahora que se ha asumido que difícilmente habrá pacto, existía la duda de si el Govern pediría a esta plataforma que se sume a la vía unilateral.
Munté ha disipado cualquier duda asegurando que el Govern no quiere que el Pacte se posicione y ha expuesto que afrontan la reunión de la plataforma de este martes por tarde como un espacio para "debatir" sobre la negativa del Gobierno central a negociar la consulta.
La portavoz también ha explicado que no quieren que el Pacte se disuelva, ya que ve "compatible" que el Govern apueste por la vía unilateral hacia la independencia y, a la vez, que el Pacte mantenga la apuesta del referéndum pactado por si el Estado acepta finalmente una negociación.
"Es perfectamente compatible la voluntad del Govern de poner las urnas, y al mismo tiempo mantener un espacio de debate y que apela al diálogo --el Pacte-- por si algún momento el Gobierno del Estado acepta dialogar y negociar. Por nosotros no va a quedar", ha zanjado.
A PABLO IGLESIAS
Munté también se ha referido a que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que la consulta unilateral que propone la Generalitat puede ser un ejercicio legítimo para expresar políticamente un deseo pero que no es un referéndum aceptable porque no es legal ni pactado.
Para Munté, este posicionamiento es "contradictorio" con el que expresó este mismo espacio político --entonces aglutinado en torno a ICV-- en la consulta de 2014, ya que entonces si lo avalaron y acudieron a votar.
"MUNDO MUNICIPAL DIVERSO"
Y ha reaccionado también a que responsable de política municipal del PSC, Núria Parlon, ha insistido este fin de semana en que los ayuntamientos socialistas no colaborarán con la organización de un referéndum: Munté le ha replicado que el "mundo municipal es diverso" y que hay muchos otros dispuestos a colaborar.
También ha aprovechado para afear a los socialistas catalanes que no hayan querido participar como partido en el Pacte Nacional pel Referèndum: "Es una lástima que el PSC no haya participado en debates tan interesantes, serenos y plurales como los que ha hecho el Pacte".
COMISIÓN DE VENECIA
Para Munté, la rápida respuesta de la Comisión de Venecia a la carta enviada por Puigdemont evidencia que hay interés en el referéndum, y de su contenido interpreta "un reconocimiento y certificación de la voluntad negociadora de Catalunya, e insta a mantener esta voluntad de diálogo con el Gobierno".
"Es muy previsible que el Gobierno haga caso omiso, de la misma manera que hizo cuando la Comisión de Venecia se pronunció sobre la reforma del Tribunal Constitucional", ha lamentado.
En su opinión, el Govern acumula razones que avalan su estrategia, también en el ámbito internacional, y ha insistido en seguir trabajando para explicar qué quiere Catalunya ante "la falta de respuesta del Estado, que solo apuesta por la judicialización del conflicto".