BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Govern y el Parlament celebrarán el sábado el acto institucional de la Diada en el que homenajearán a las personas migradas, tanto las más recientes como los catalanes que han tenido que irse ahora o en algún momento de la Historia.
Según un comunicado, el acto empezará a las 21.30 y se celebrará por primera vez en el Mercat del Born, tendrá como eje las migraciones y reivindicará el papel de Catalunya como tierra de acogida históricamente.
Así, se recordará la llegada del pueblo gitano a Catalunya hace 600 años; el 'Allez! Allez!' del exilio republicano; la diáspora judía que cruzó el Pirineo en la II Guerra Mundial; la llegada de murcianos por las obras de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, y de personas de diferentes puntos de España durante la Guerra Civil.
También se recogerá la llegada de inmigración africana, americana y de los países del Este hasta los movimientos migratorios de jóvenes que deben irse, así como la huida de Siria hacia Europa.
Según el creador y director artístico de la celebración, Josep Maria Mestres, el objetivo es homenajear a todos los que han tenido "que hacer las maletas y caminar en busca de una vida mejor o una vida digna".
LOS GITANOS Y ENRIC GRANADOS
"Esta es, en el fondo, la identidad compleja que nos identifica como personas y como país", según Mestres, y el acto también incluirá referencias a los 600 años de la llegada del pueblo gitano a Catalunya y del centenario de la muerte del músico Enric Granados.
También participarán, con interpretaciones musicales y lecturas de textos, la Orquestra Camerata432 del Esmuc; Dani Espasa; la Coral Cantiga; el Cor Sant Esteve de Castellar del Vallès (Barcelona); los grupos musicaless Rumbamazigha, The Sey Sisters y Obeses; la compañía de danza Pol Jiménez, y los actores Carme Elías, Pep Munné, Pep Planas, Mireia Illamola y Artur Raurich.
EL CARTEL
El cartel de este año recoge algunos de los protagonistas de las efemérides que el Govern conmemora este año, como los 700 años de la muerte de Ramon Llull; el 150 aniversario del nacimiento del pintor Ramon Casas; el centenario de la muerte del músico Enric Granados; los 50 años de la muerte de Caterina Albert 'Víctor Català' y el 25 aniversario de la muerte de la escritora Montserrat Roig.
Todos ellos protagonizan la imagen de la Diada junto con otras personas anónimas que representan al pueblo catalán.