Publicado: lunes, 23 mayo 2022 13:36

La Conselleria de Interior crea buzones anónimos de denuncia para víctimas de abuso

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior de la Generalitat ha anunciado este lunes que se personará como acusación particular en el caso de presuntos abusos a tres mujeres agentes de los Mossos d'Esquadra por parte de un médico de la Conselleria en 2019.

Fuentes de la Conselleria han explicado que perseguirán "con contundencia los casos de acoso", y han anunciado la creación de buzones anónimos de denuncia para trabajadores de la Conselleria y de cuerpos policiales de Catalunya que sean víctimas de acoso o abuso sexual.

También han iniciado una revisión del protocolo de acoso de los Mossos d'Esquadra y de las funciones y mecanismos de funcionamiento de la Comisión de Valoración del Acoso Sexual (Covas).

En febrero de 2020, una agente de la policía catalana presentó una denuncia por presuntos abusos sexuales por parte del médico durante una exploración médica en septiembre de 2019 y, a raíz de este caso, la Conselleria adoptó medidas cautelares contra el médico y obligó a que las visitas que hiciera a pacientes mujeres las hiciera "siempre acompañado".

EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS

Desde la Conselleria han precisado que cuando el actual conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, asumió el cargo, "se activó inmediatamente la defensa jurídica a la víctima", y abrieron un expediente disciplinario al presunto autor prohibiéndole hacer exploraciones médicas a pacientes mujeres.

En febrero de 2022 otra agente presentó una segunda denuncia por presunto abuso sexual por parte del mismo médico en 2019 y, desde la Conselleria, abrieron este mayo un segundo expediente disciplinario con suspensión de sueldo y trabajo para el presunto agresor.

Han explicado que el 20 de mayo tuvieron conocimiento de un tercer caso de presunto abuso sexual por unos hechos similares en 2019, y los Mossos d'Esquadra detuvieron al médico como presunto autor de los hechos el viernes.

Más noticias