Ve "falta de planificación" en el Gobierno al no desplegar el decreto con las adaptaciones
BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha exigido al Ministerio de Educación que avance la publicación de la orden ministerial sobre las características de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) para "reducir lo máximo posible la incertidumbre" y avanzar la definición de las modificaciones de las pruebas, después de que el Gobierno haya afirmado este jueves que aplaza un año la reforma de la Selectividad.
Lo ha dicho en un comunicado, a través de los departamentos de Educación y de Investigación y Universidades, después de que el Ministerio de Educación haya trasladado a las comunidades autónomas que no habrá cambios en la Selectividad de 2024.
Ha recordado que la orden ministerial para las pruebas de este año no se publicó hasta el 23 de enero de 2023, por lo que pide que "se agilice y que se disponga de esta orden ministerial lo antes posible para conocer el detalle de lo que se mantiene y lo que puede llegar a cambiar".
Además, ha criticado que "el Estado no ha desplegado con tiempo suficiente el Real Decreto que tenía que aplicar estas adaptaciones en las pruebas PAU", y señala que no se prevé la aprobación del Real Decreto hasta que haya un nuevo gobierno.
El Govern ha recordado que la Conselleria de Educación y la de Investigación y Universidades trabajan coordinadamente para garantizar la adaptación gradual de los nuevos currículums y las modificaciones técnicas de la Selectividad, "ante la falta de planificación del Estado".
"Esta acción conjunta avanza con dificultad dado que aún se está a la espera de despliegue de la normativa relativa a las PAU de 2024. Aún así, desde el Gobierno se ha trasladado la responsabilidad de la adaptación de las pruebas a las comunidades autónomas a pesar de la falta de normativa fundamental", ha añadido.
En una entrevista de Europa Press en agosto, el conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, ya abogó por que las nuevas PAU comiencen a implementarse en dos años "una vez se sepa cómo deben ser".
LAS PAU 2024
La Conselleria de Universidades ha afirmado que las PAU del próximo año mantendrán la misma estructura y que "únicamente se aplicarán cambios" en los modelos de exámenes para adaptarlos a los contenidos que el alumnado está estudiando en el actual Bachillerato.
Además, ha recordado que la promoción 2023-2024 de Catalunya "será la primera que habrá cursado todo el Bachillerato siguiendo el nuevo currículum derivado de la LOMLOE".
Las PAU de 2024 seguirán constando de dos fases con cinco exámenes obligatorios de fase general y hasta tres materias en la fase específica, y la estructura y los criterios se mantendrán igual aunque sí que se introducirán modificaciones para garantizar la continuidad entre el plan de estudios cursado por el alumnado de Bachillerato y el contenido de las pruebas.