El Govern pide que la mesa del diálogo sea entre partidos "de ámbito español y catalán"

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons
GENERALITAT DE CATALUNYA
Publicado: viernes, 18 enero 2019 15:16

   Aragons mantiene el rechazo a los PGE porque "no se dan las condiciones" para aprobarlos

   GIRONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Pere Aragons, ha pedido este viernes que la mesa de diálogo entre partidos que pactaron este jueves con el Gobierno central tenga presencia de formaciones "de ámbito español y de ámbito catalán".

   Así se ha expresado en declaraciones a los medios en una visita a la provincia de Girona, unas palabras que contrastan la posición de la Moncloa, que considera que esta mesa tiene que estar protagonizada sólo por partidos catalanes.

   Aragons ha replicado que ya existe una mesa de partidos catalanes que puso en marcha el presidente catalán, Quim Torra, en noviembre y que se volverá a reunir en febrero, por lo que ha pedido que la mesa que han pactado con el Gobierno sea nueva y haya partidos de ámbito estatal.

   "El problema que hay no es un problema de diálogo entre catalanes. El problema es un problema entre la sociedad catalana y las instituciones españolas que restringen nuestro derecho a la autodeterminación", ha concluido.

   Así, el Govern exige que esta mesa sea "nueva y no como la que ya existe en Catalunya entre partidos catalanes", y se ha mostrado confiado en que acabará imponiéndose por razonables las tesis de la Generalitat.

   Aragons ha explicado que este jueves pidieron al Gobierno que la nueva mesa de diálogo sea flexible y permita la presencia de "terceros", es decir, de representantes independientes y neutrales que no estén al servicio de ninguna formación política.

   Ha asegurado que el Gobierno rechazó que la presencia de estas terceras personas sea en calidad de mediadores entre las partes, pero sí aceptó que sea en calidad de testigos y para certificar el contenido de las reuniones.

ESTATUT VS AUTODETERMINACIÓN

   Aragons ha asegurado que la Generalitat respeta que el Gobierno central plantee una reforma estatutaria como punto de encuentro, pero ha insistido en que la rechazará siempre ya que considera que lo indispensable es la autodeterminación.

   "Entendemos que la solución a Catalunya va más allá de la Constitución y el Estatut. Lo hemos dicho repetidamente", ha continuado Aragons, y ha defendido el derecho de los catalanes a decidir su vínculo político con el resto de España.

   Pese a constatar que las posiciones entre la Generalitat y el Gobierno central siguen muy alejadas, considera que en la reunión de este jueves se dio un "paso importante" porque, a su juicio, se constató que el problema es político y la solución también debe serlo.

   Aragons ha insistido en que "no se dan las condiciones" para que el independentismo facilite la aprobación de los Presupuestos General del Estado, pero ha concluido que se puede mantener un diálogo entre gobiernos aunque no haya pacto sobre las cuentas.