Protección Civil también alerta de que 25 menores hayan resultado heridos en piscinas
BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Protección Civil de la Generalitat ha llamado este jueves a la prudencia a la hora de bañarse en playas y piscinas, donde ya ha habido 16 víctimas mortales desde que empezó la campaña de verano el 15 de junio: 12 en playas y cuatro en piscinas.
En un comunicado, han explicado que la cifra de 16 muertes es menor a las 24 de la campaña del año pasado en esta misma fecha, y recalcan la importancia de bañarse en espacios vigilados y de hacerlo acompañados, sobre todo en el caso de las personas mayores.
También alertan del hecho de que 25 menores hayan resultado heridos mientras se bañaban en piscinas, por lo que recuerdan la responsabilidad de los adultos mientras están en el agua y de vigilarlos sin caer en distracciones como el uso del móvil.
Este año se ha puesto en marcha la campaña 'En el agua riesgo cero', que busca generar la complicidad de la ciudadanía que se baña en playas, piscinas o aguas interiores, y recuerda consejos básicos para minimizar el riesgo que significa cualquier actividad lúdica acuática.
El sábado 3 de agosto está previsto que se repartan abanicos sobre baño seguro entre los viajeros de los trenes de Rodalies de las líneas R1 y R2 sur, en una acción coordinada con Renfe en trenes que tienen como destino estaciones de municipios con playas.
LLAMADAS A EMERGENCIAS
En relación a llamadas al teléfono de emergencias 112 relacionadas con las playas, hasta esta semana se habían recibido 1.353 llamadas para 945 expedientes, la mayoría desde el Barcelonès (208), seguido del Tarragonès (180) y el Alt i Baix Empordà (157).
Un 55% de las llamadas fueron para pedir asistencia sanitaria y un 29% por afectaciones derivadas del estado del mar.
MEDUSAS
Según datos del Instituto de Ciencias del Mar, este año se ha detectado un mayor incremento del número de medusas respecto al anterior, y los municipios que más han tenido son Sitges (Barcelona), Castelledefels (Barcelona), Sant Pere Pescador (Girona), Lloret de Mar (Girona) y Badalona (Barcelona).
También destacan la presencia por primera vez en las playas catalanas de un organismo marino, parecido a una medusa, conocido como carabela portuguesa, que es "especialmente urticante" y que provocó que, el pasado 26 de julio, se prohibiera el baño con la bandera roja en las playas de Tamarit y Altafulla (Tarragona).