BARCELONA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación de la Generalitat ha apelado a la responsabilidad de los sindicatos educativos para tener un inicio de curso "lo más normal posible".
Lo ha dicho la secretaria general de Educación, Patrícia Gom, en declaraciones a los periodistas este jueves después de que las organizaciones hayan anunciado huelgas educativas para el 7 y el 28 de septiembre y otras movilizaciones en los centros.
Gom ha ofrecido reducir una hora lectiva en la educación primaria, como se negoció en las mediaciones por el anterior ciclo de huelgas, pero ha insistido en que no se puede aplicar también a la secundaria, como pide la parte social, porque "todo a la vez no puede ser" y tendría impacto presupuestario y organizativo.
Ha explicado que todavía se está a tiempo de pactar esa reducción en las escuelas porque, si bien la plantilla estructural ya está asignada, se pueden incorporar dotaciones de profesorado a través de refuerzos durante el verano (y la reducción llegaría a los institutos el curso siguiente): "Estamos abiertos a acordar esa medida porque es buena para el sistema educativo y el alumnado".
Gom se ha mostrado partidaria de un "gran pacto social de país" para que el Govern "priorice" sus recursos y los destine a la educación para seguir avanzando en la reversión de los recortes --en sus palabras--.
Ha destacado las más de 2.400 dotaciones estructurales que ha acordado incorporar el Govern el próximo curso y ha pedido al Estado que mantenga la financiación para los refuerzos Covid.