La Generalitat prevé llegar a 40.000 antes de 2016 con los inmuebles de los ayuntamientos
BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha este viernes un fondo de alquiler social que contará con una dotación inicial de casi 25.000 viviendas que provienen de la suma del parque existente del Govern (más de 14.000) y de las bolsas de concertación social (más de 9.000).
En rueda de prensa, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha explicado que el fondo contará con unas 40.000 inmuebles antes de 2016 con la incorporación de los parques de viviendas públicas de los ayuntamientos, que no pueden añadirse porque hasta el sábado los ejecutivos están en funciones.
Vila ha señalado que la iniciativa, que se ha trabajado durante un año con diversas entidades sociales, está impulsada por la Plataforma por el Derecho a la Vivienda Digna, y tiene como objetivo concentrar en la Agencia de la Vivienda de Catalunya la oferta de alquiler social con unos mismos criterios.
El secretario de Vivienda de la Generalitat, Carles Sala, ha detallado que el contrato de alquiler será de cinco años, la mensualidad será un 20% inferior al precio de mercado como "mínimo", y representará entre el 15% y el 30% de los ingresos de los inquilinos.
Vila ha celebrado la "alineación" del Parlament de Catalunya con esta iniciativa, algo que, según él, pone de manifiesto que el derecho a la vivienda es una cuestión central.
Además del Govern, han suscrito el acuerdo un total de 28 entidades municipalistas y asociaciones.
70 MILLONES A POLÍTICAS DE VIVIENDA
El conseller ha destacado que la Generalitat habrá destinado 70 millones de euros a políticas sociales este año, 20 más de lo que estaba previsto inicialmente.
Vila también ha explicado que la Generalitat ha recibido 1.200 viviendas para alquiler sociales de las entidades financieras por el impuesto sobre los pisos vacíos de los bancos.
Los bancos también han realizado 2.000 comunicaciones al Govern para que pueda ejercer su derecho de tanteo y retracto por el que adquirirá 40 viviendas por ocho millones.