Actualizado: martes, 27 junio 2017 18:34

Prevé aprobar este año un decreto sobre medidas de innovación en el sector

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha presentado este martes al Ministerio de Fomento una batería de medidas para evitar el intrusismo en el sector del taxi, algunas de las cuales las deberá ejecutar el Gobierno central, otras la Generalitat y otras los entes locales, y son relativas a la solicitud, otorgamiento y régimen de funcionamiento de las autorizaciones del taxi y de las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC).

En un comunicado, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha explicado que se trata de medidas contundentes para que el sector del taxi pueda trabajar al amparo legal necesario y con garantías de que el Govern no permitirá el instrusismo: "Si el Estado no hace lo que debe, Catalunya no se quedará con los brazos cruzados".

Entre las medidas que debería aplicar el Estado figuran restringir la transmisión de autorizaciones con carácter temporal --estableciendo un periodo de dos años entre la obtención de la licencia y hasta que se pueda vender-- o en función de las condiciones de obtención de la licencia, una actuación cuyo objetivo es luchar contra la especulación.

Otras serían revocar las autorizaciones por inactividad --se establecería un plazo máximo para acreditar la efectividad del servicio-- y fijar medidas especiales de vigilancia en los puertos y aeropuertos del servicio VTC, como cámaras de videovigilancia y zonas reservadas.

Por su parte, la Generalitat, que prevé aprobar antes de finalizar este 2017 un decreto sobre medidas de innovación en el sector, se compromete a realizar un plan de fomento de la digitalización del taxi con el impulso de sistemas digitales de contratación, comunicación y colaboración.

TAXI COMPARTIDO

Trabajará por fomentar el taxi compartido, con la contratación por asiento y el cobro individual en momentos del día o temporadas en las que se registre falta de medios de transporte público, como ocurre por la noche, en días festivos o en los aeropuertos.

También fomentará el taxi a la demanda, posibilitando precios pactados previamente entre usuario y conductor en trayectos urbanos, siempre y cuando el importe final no sea superior al que resultaría si se aplicara la tarifa vigente.

OBSERVATORIO DEL TAXI

Creará un observatorio del taxi, impulsará el taxi sanitario para los desplazamientos de usuarios de la sanidad pública que no requieran cumplir condiciones específicas y fomentará los taxis equipados con motores que permitan funcionar con los combustibles menos contaminantes.

Finalmente, las administraciones locales tendrán derecho de tanteo y retracto en las transmisiones de licencias de taxi y VTC, deberán hacer un informe previo sobre seguridad y aspectos medioambientales en el marco de los planes de movilidad urbana y metropolitana y de los planes de calidad del aire, e incorporarán tecnologías para el seguimiento y control de la actividad en el ámbito territorial.

Más noticias

Leer más acerca de: