El Govern presenta requerimiento para incluir su índice de precios de alquiler en la regulación estatal

Capella asegura que irán a los tribunales si el Gobierno no aplica el índice catalán

Archivo - Fachada de un edificio
Archivo - Fachada de un edificio - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 19:04

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio de la Generalitat presentará un requerimiento ante el Ministerio de Vivienda para incluir el índice catalán en la regulación de precios del alquiler estatal que se aprobó el pasado viernes, para que ambos se apliquen de manera simultánea y compatible en Catalunya.

"Si no rectifican, iremos a los tribunales", ha asegurado la consellera de Territorio, Ester Capella, en declaraciones a los medios este miércoles, que ha defendido que el índice catalán es mejor que el baremo de precios estatal porque fija un único precio y no uno mínimo y uno máximo.

El Ministerio tiene un mes para responder al requerimiento, y si no se pronuncia o lo desestima, la Conselleria presentará un recurso contencioso-administrativo a la Audiencia Nacional para que los tribunales decidan.

Según la Conselleria de Territorio, la no aplicación de ambos índices de manera simultánea va contra Ley de Vivienda, ya que esta defiende que "se promoverán los mecanismos de colaboración con las comunidades autónomas" que hayan desarrollado sistemas de referencia de precios.

La Generalitat justifica este requerimiento previo al recurso como una petición de acuerdo político al Gobierno, puesto que la prioridad de la administración es aplicar un tope para el alquiler y que haya un consenso.

Como muestra de la voluntad de acuerdo político, el 7 de marzo de 2023, Capella envió una carta a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, con estas peticiones que, según fuentes de la Conselleria, no fue contestada.

Si se llega a los tribunales, el recurso no incluirá la paralización de la aplicación del tope del alquiler en ninguna parte del territorio.

DIFERENCIAS ENTRE ÍNDICES

El Gobierno aprobó el viernes un sistema de rango de precios homogéneo para todo el territorio nacional que establece precios máximos y mínimos para una vivienda a partir de las características de la misma, en cambio, la Generalitat defiende un índice con una cifra única.

Otras diferencias entre los sistemas son que el estatal utiliza datos tributarios y el catalán utiliza datos del Incasl, y que el ámbito geográfico que se tiene en cuenta es distinto en cada caso.

La propuesta de la Generalitat para compatibilizar los sistemas es que el tope escogido siempre sea el que favorezca al arrendador: si el precio más bajo es el índice catalán, se aplica este, pero si este sobrepasa la cifra máxima del baremo estatal, se aplica el de alcance nacional.

ANÁLISIS DE MERCADO

Para justificar que la aplicación del índice catalán favorecería a la ciudadanía, la Generalitat ha realizado un estudio con una muestra de 23.000 viviendas en alquiler que concluye que el índice catalán es más bajo que el estatal en el 79% de los pisos analizados.

Si se analizan los alquileres que actualmente se sitúan por encima de cada índice, el estatal haría bajar el precio un 6,2% de media y el catalán un 11,2%, y la combinación de los dos un 11,9%.

Según el informe, el catalán es especialmente efectivo en los pisos que ahora pagan un alquiler más alto, con una reducción del 11,7% frente a una del 7,3%.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado