BARCELONA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Drets Socials i Inclusió de la Generalitat, Mònica Martínez Bravo, ha anunciado este martes que el Govern prevé aprobar el Plan Nacional de Juventud de Catalunya durante la primavera de 2025.
Lo ha dicho como respuesta a una interpelación de la diputada de Junts Judith Toronjo en el Parlament, donde ha remarcado que el pasado miércoles se cumplió uno de los últimos trámites que quedaban, que era la aprobación del plan por parte de la Comisión de Gobiernos Locales, que lo hizo por unanimidad.
"Para conseguir que las políticas de juventud tengan un impacto real y positivo es necesario un sistema fuerte que fomente un abordaje transversal de todas estas políticas y dar respuesta a los retos a los que se enfrentan los jóvenes hoy en Catalunya", ha reivindicado la consellera.
PRIORIDADES DE LA HOJA DE RUTA
Bravo ha remarcado que el plan nacional debe concretarse en una hoja de ruta con prioridades concretas que, para el Govern, pasa en primer término por fomentar la emancipación de los jóvenes, principalmente con políticas de vivienda que faciliten la compra o ayuden el alquiler.
Asimismo, la hoja de ruta del Govern en ámbitos de la juventud pasa también por apostar por la educación pública y reducir las tasas de abandono escolar, mejorar la ocupación de los jóvenes para recudir la precariedad, y aumentar los servicios en torno a la salud mental, especialmente entre los adolescentes.
La consellera ha dicho que la Generalitat continúa con numerosas políticas que iniciaron los anteriores Ejecutivos catalanes, pero que hace falta, apunta, una revisión de todas ellas para escoger aquellas políticas que sean efectivas.