Elena explica que refuerzan los cuerpos de emergencias este verano
BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha explicado que este verano encaran "una de las campañas forestales más duras y largas" de los últimos años, por la sequía extrema, la poca lluvia y las altas temperaturas.
En una rueda de prensa este miércoles para presentar la campaña forestal 2022, Elena ha explicado que este año ya han habido 285 incendios forestales, y que se ha trabajado en 2.748 servicios, "muchos más que en los años anteriores".
"La campaña de este año viene marcada por datos y evidencia. Es un invierno seco, que viene de otro invierno seco, y en el que la zona central del país son zonas especialmente afectadas por la sequía".
Así pues, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, al compromiso y a la autorresponsabilidad del conjunto de los ciudadanos para encarar esta etapa de calor, y ha agradecido el trabajo rápido de los cuerpos de emergencias y a los avisos de la ciudadanía al teléfono 112, porque "9 de cada 10 incendios no queman más de 10 hectáreas" por la rapidez en la acción de los cuerpos de extinción.
Elena ha manifestado que se ha reforzado el cuerpo de los Bombers de la Generalitat con 500 efectivos, 200 bomberos voluntarios, 100 Agents Rurals y 40 medios aéreos más, aparte de más personal técnico y administrativo.
"Hoy, mañana y esta semana, son días especialmente graves, llegaremos a 40 grados. Esto es caldo de cultivo para los incendios", ha manifestado.
ALERTAR AL 112 EN CASO DE HUMO
Ha instado a la ciudadanía a seguir alertando cuando vea columnas de humo, y ha explicado que en 2020 el teléfono de emergencias 112 recibió 16.000 llamadas por incendios y 29.000 en 2021: "Se tiene que seguir en esta dirección", ha manifestado Elena.
Asimismo, ha asegurado que pondrán "toda la energía y todos los medios" para prevenir y extinguir los incendios, y para abordar esta campaña forestal.
Por su parte, el jefe de los Bombers de la Generalitat, David Borrell, ha explicado que están realizando "estrategias defensivas desde hace unos 10 años", y se está mejorando la organización del mando operativo para encarar las épocas de incendios.