Trabajarán en "combatir las violencias sexuales" durante la verbena
BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha explicado este miércoles que se prevé el dispositivo "más grande de la historia" por la verbena de Sant Joan, con 2.393 mossos d'Esquadra.
En una rueda de prensa en la Conselleria de Interior, ha manifestado que Sant Joan "es una fiesta especialmente compleja, que además coincide con un fin de semana de tres días", por lo que incorporan más efectivos que en los últimos años.
Ha explicado que el cuerpo de Mossos desde el jueves a las 22 horas hasta el viernes a las 10 horas intensificará su despliegue con estos 2.393 agentes para el dispositivo, lo que supone un 28% más de policías de seguridad ciudadana y 30% más de agentes de tráfico respecto al 2021, que realizarán controles preventivos y establecerán zonas seguras en puntos de máxima aglomeración "para combatir las violencias sexuales".
VIOLENCIAS SEXUALES
"Las agresiones sexuales y las violencias machistas son una de las prioridades de esta noche, y los agentes estarán orientados al control y a la prevención de este tipo de violencias para convertir los espacios en seguros", ha añadido.
Elena ha expresado que la policía catalana realizará 1.000 controles durante toda la noche y, como novedad, la policía marítima vigilará las playas y las embarcaciones.
Ha detallado que se reforzará el cuerpo de Bombers de la Generalitat con 160 efectivos más, además de con la contratación de 32 auxiliares forestales, con 300 efectivos más de los Agents Rurals, y con un 200% más de trabajadores del teléfono de emergencias 112.
FAROLILLOS PROHIBIDOS
Asimismo, ha recordado que los petardos están prohibidos a menos de 500 metros de zonas boscosas, y que a más de 500 metros están permitidos, pero los Ayuntamientos tienen la potestad de prohibirlo, y que las hogueras y los 'correfocs' están prohibidos a menos de 500 metros de estas zonas y a más de 500 metros se tiene que pedir autorización municipal, mientras que los farolillos voladores están totalmente prohibidos.
"Este tipo de instrumentos son demasiado arriesgados en este momento. No solamente desde el punto de vista de los incendios, sino también en las vías urbanas. Un fuego volando puede caer en cualquier sitio y provocar un problema", ha añadido el conseller.
MEDIDAS EN LA AP-7
Respecto al tráfico, Elena ha asegurado que desde el jueves a las 15 horas al viernes a las 15 horas prevén que salgan del área metropolitana de Barcelona unos 400.000 vehículos.
Tal como se había anunciado, instalarán en la autopista AP-7 dos grúas donde estaban los peajes de La Roca del Valls y Martorell (Barcelona) para poder retirar vehículos con rapidez en caso de accidente y, en esa zona, el viernes por la tarde habrá zonas de descanso para los conductores de camiones.
Ha recordado que el jueves limitarán la circulación de los camiones en la AP-7 en esta misma zona entre las 15 y las 21 horas: estarán obligados a circular por la derecha y a un máximo a 80 kilómetros por hora, y el domingo no podrán circular de 17 a 22 horas.
Asimismo, el domingo establecerán 100 kilómetros de carriles adicionales entre la AP-7 y la C-32, y se instalarán paneles informativos para avisar de la situación de intensidad de la circulación para que los conductores puedan optar por circular por otra vía.