El Govern prevé que las obras de la L8 estén en el límite de la normativa de ruido

Archivo - Mapa de la prolongación de la L8 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Barcelona.
Archivo - Mapa de la prolongación de la L8 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Barcelona. - GENERALITAT DE CATALUNYA - Archivo
Publicado: lunes, 21 octubre 2024 18:59

Las actuaciones en Gran Via y Consell de Cent se alargarán seis meses

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat prevé que las obras de las próximas actuaciones del alargamiento de la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) estén en el límite de la normativa de ruido y que la superen en momentos puntuales.

Se trata de los trabajos para construir las pantallas del pozo de ataque de la tuneladora en la Gran Via y de la salida de emergencia que estará ubicada en la esquina de Compte d'Urgell y Consell de Cent, que en ambos casos se alargarán unos seis meses, han explicado fuentes del Departamento en un encuentro con la prensa este lunes.

La Conselleria ha convocado esta semana a los vecinos de ambos entornos para explicarles cuáles serán los próximos pasos, las afectaciones que habrá y la duración de los trabajos, ya que en los próximos días se llevará maquinaria pesada a ambos espacios para hacer los pozos.

Desde el Departamento se ha explicado que se ha hablado con los responsables de Medio Ambiente para poder superar puntualmente los límites de ruido.

Los trabajos se realizarán de lunes a sábado, en horario laboral, y en momentos puntuales se podría trabajar en domingo para poder mantener la programación de los trabajos.

GRAN VIA

Está previsto que a finales de este octubre se inicie la construcción de las pantallas del pozo de ataque ubicado en la Gran Via, que servirán para generar un recinto cerrado desde el que la tuneladora empezará a trabajar en el primer trimestre de 2026.

Los vecinos verán la construcción de una estructura de más de 10 metros de altura que servirá para extraer los materiales de la tuneladora, lo que debe ayudar a reducir el ruido una vez esté construida a pesar de la afectación visual.

La construcción de estas pantallas se realizará con una grúa bivalva, que retirará la tierra en el espacio en el que se construirán las paredes del pozo, lo que permitirá retirar posteriormente la tierra.

CONSELL DE CENT

La afectación en Consell de Cent será mayor, ya que el tipo de suelo es diferente y la profundidad de excavación, superior, por lo que es necesario usar una hidrofresa, que trabaja continuamente y genera ruido.

Por ello, se han instalado pantallas acústicas de hasta seis metros fabricadas con materiales especiales para reducir al máximo el nivel de sonido.

La previsión es que en primavera del año que viene se empiece la excavación del pozo, con las pantallas ya construidas, lo que reducirá la afectación acústica.