Ha licitado el 'hardware' de la T-Mobilitat para toda Catalunya por 21,6 millones
BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Govern prevé que la integración de todo el sistema de transporte público catalán esté finalizada "a finales de 2024" a través de la T-Mobilitat.
Así lo ha explicado el secretario general de Vicepresidencia de la Generalitat, Ricard Font, en un encuentro con la prensa, en el que ha apuntado que en otoño de 2023 ya no se podrán usar los títulos de transporte público sin chip en las siete coronas de la Autoritat del Transport Metropolit (ATM) de Barcelona y, por tanto, que se dará el "apagón analógico".
A partir de ese momento, se hará el cambio del sistema actual de tarificación por coronas al sistema de tarificación por kilometraje, que está previsto a finales de 2023 y que "no se puede hacer hasta que el sistema de coronas esté apagado".
Durante este año y principios de 2023, el Govern terminará la integración de los sistemas de transporte público comarcales que aún no se han realizado: el Solsons con la ATM de Barcelona, y la Garrotxa, el Alt Empord, el Baix Empord y parte de la Selva con la ATM de Girona.
Esta integración permitirá una reducción de cerca del 40% del precio del transporte público para los usuarios de estas comarcas.
ATM BARCELONA
Esta integración de todo el sistema catalán se dará un año después de la puesta en marcha de la T-Mobilitat en las siete coronas de la ATM Barcelona, prevista para "finales de 2022 o principios de 2023".
En este sentido, la ATM prevé incluir el título de la T-Casual en los 36 municipios de la primera corona de forma inminente.
SISTEMA KILOMÉTRICO
Font ha explicado que el sistema de facturación por kilometraje asegura que "nadie pagará más de lo que paga hoy", aunque los usuarios que salgan desde el límite exterior de las actuales coronas abonarán un precio similar al actual.
El nuevo sistema marcará una zona 0 con una tarifa plana, que en el caso de Barcelona será la actual Zona 1, y por el momento no se ha decidido ni los kilómetros desde la estación de partida que formarán parte de esta zona 0 ni la tarificación que tendrá.
Tampoco se ha decidido el precio por kilómetro fuera de esta zona, aunque Font ha señalado que se irá reduciendo con la distancia y que los usuarios habituales tendrán bonificaciones de forma automática.
LICITACIÓN
El Govern licitó el pasado viernes un contrato por valor de 21,6 millones de euros para comprar el 'hardware' necesario para poder usar la T-Mobilitat en toda Catalunya.
La licitación se ha realizado por el procedimiento de urgencia, por lo que está previsto que se adjudique en julio, y se financiará con fondos React.
Font ha destacado que "no es un nuevo coste del proyecto de la T-Mobilitat" sino que es una licitación separada, que permitirá tener un sistema único de validación y acceso a información del transporte público.
Los aparatos se colocarán en buses interurbanos, en estaciones de Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) fuera del ámbito de la ATM Barcelona y en los buses urbanos que lo pidan.