El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Josep Ginesta
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 julio 2017 13:01

   BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat ha propuesto este martes al Comité de Empresa y a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) un "arbitraje voluntario" para resolver el conflicto del Metro, al que tendrán que dar respuesta a lo largo de esta semana.

   En una reunión de urgencia celebrada en la mañana de este martes, el Govern ha hecho una valoración de los dos años de conflicto, que empezó en septiembre de 2015, y ha hecho esta propuesta de resolución con el objetivo de que sea asumida por las partes, según ha explicado el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Josep Ginesta.

   "Llevamos dos años en los que ha habido 10 convocatorias de huelga y también conciliación entre las partes porque antes no habían ni reuniones", ha explicado Ginesta, que ve avances porque hay propuestas encima de la mesa.

   Además, Ginesta ha justificado esta propuesta en la longevidad del conflicto y en las huelgas que se han producido, que "tienen el impacto que tienen en la ciudadanía".

   La Conselleria ya intentó conciliar entre las partes pero su propuesta, ha explicado Ginesta, no consiguió llegar a la asamblea de trabajadores y, por esto, en este contexto, se planteado la solución del arbitraje, el último instrumento utilizado "en la lógica de conflicto".

   "Los arbitrajes solo se utilizan en situaciones excepcionales en las que vemos que tenemos poco recorrido para aproximar las partes", ha añadido Ginesta.

   La propuesta planteada por al Conselleria se abre a propuestas de las partes sobre quien debe arbitrar el conflicto.

Más noticias

Leer más acerca de: