El Govern propone multar a 14 bancos con un millón por cláusulas "abusivas" en tarjetas revolving

El secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos Maduell, y el director de la Agncia Catalana del consum, Francesc Sutrias i Grau, en la presentación de los resultados de la inspección a 14 bancos
El secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos Maduell, y el director de la Agncia Catalana del consum, Francesc Sutrias i Grau, en la presentación de los resultados de la inspección a 14 bancos - GOVERN
Publicado: viernes, 10 junio 2022 14:24

BARCELONA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agncia Catalana del Consum de la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat propone multar a 14 entidades financieras con un importe de 977.813 euros por supuestamente tener cláusulas e intereses "abusivos" en la comercialización de tarjetas revolving.

Así lo han anunciado el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, y el director de la Agncia Catalana del Consum, Francesc Sutrias, en la presentación este viernes de los resultados de la inspección de las 14 entidades financieras.

Les entidades objeto de inspección han sido Abanca, Banc Sabadell, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank, Cofidis, Deutsche Bank, Ibercaja, ING Direct, Kutxabank, Oney, Unicaja Banco y WiZink.

El Govern propone multar a las 14 por "prácticas y cláusulas contractuales abusivas" con un importe global de 350.000 euros, y a seis de ellas por aplicar también intereses considerados abusivos --TAE superiores al 20%-- con 627.813 euros más.

Además, en el marco de dicha inspección, Consum también ha estudiado si las entidades cumplen con la normativa para los establecimientos abiertos al público, y ha resuelto proponer multas adicionales a nueve de las entidades por un valor total de 148.000 euros por supuestas vulneraciones.

Sutrias ha añadido que "ninguna de las entidades financieras cumple fielmente los derechos de las personas consumidoras", y ha anunciado el impulso de una campaña informativa para los consumidores.

Asimismo, Castellanos ha lamentado que las conclusiones obtenidas "son altamente preocupantes para la vulneración de los derechos de los consumidores", y ha abogado por enmendar las infracciones.

Leer más acerca de: