El Consell Executiu aprueba un informe con propuestas para desarrollar la economía colaborativa
BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado este martes el informe elaborado por la Comisión Interdepartamental para el Desarrollo de la Economía Colaborativa --creada en abril del año pasado--, que propone que la vivienda habitual pueda ser un alojamiento turístico no profesional a través de una nueva modalidad denominada "hogar compartido", diferenciado de las viviendas de uso turístico.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado tras el Consell Executiu, el documento acuerda revisar las normativas sectoriales para adaptarlas al nuevo entorno surgido a raíz de la irrupción de las plataformas tecnológicas, y propone medidas concretas en los ámbitos de la vivienda y turismo y del transporte y movilidad, donde la economía colaborativa ha cobrado más fuerza.
El informe define el hogar compartido como una oferta turística no profesional consistente en compartir la vivienda principal (domicilio habitual y permanente) por periodos de corta duración sin limitación anual.
Los requisitos para ejercer esta modalidad son el empadronamiento en la vivienda donde se realiza la actividad, la cédula de habitabilidad vigente y la oferta de un número máximo de plazas, que se acreditarán mediante la declaración responsable ante la autoridad municipal.
El objetivo es definir un marco mínimo aplicable al conjunto de Catalunya y que posteriormente los municipios puedan adaptarlo a su realidad territorial.
El documento también propone revisar el Registro de Turismo de Catalunya para que pase a ser una herramienta estadística e informativa donde se inscribirán los hogares compartidos tras ser declarados ante el correspondiente ayuntamiento, y en las plataformas deberá constar el número de declaración responsable.
TRANSPORTE
En cuanto al transporte, el informe propone incluir los nuevos modelos de movilidad --como el 'carsharing' (compartir un vehículo) y el 'carpooling' (desplazamiento compartido)-- en la ley de movilidad, y regular el transporte particular en el anteproyecto de ley de transporte terrestre de forma que se fijen condiciones favorables para su desarrollo.
El documento recuerda que el transporte de personas diseñado específicamente para el uso de terceros es una actividad profesionalizada e integrada en el sistema de transporte público y, por tanto, sujeta a regulación, y propone revisar la normativa para incluir mecanismos de taxi compartido, un uso tarifario más sencillo y hacer extensivo el uso de aplicaciones basadas en la geolocalización.
En el ámbito fiscal, el informe impulsa la elaboración de una guía práctica para que los ciudadanos conozcan sus obligaciones como agente productor y que también haga recomendaciones en materia de política fiscal en línea con las principales iniciativas europeas.
La Comisión Interdepartamental está formada por miembros de los departamentos de Vicepresidencia y Economía; Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda; Territorio y Sostenibilidad, y Empresa y Conocimiento, y el informe se ha completado con aportaciones de representantes del sector de la vivienda y el turismo y del transporte, y de un proceso de participación abierto a la ciudadanía.