La Eurocámara pide estrategias de apoyo a la agricultura ecológica
BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Govern está trabajando en un proyecto con el prevé facilitar la identificación de la producción agrícola y ganadera sostenible sin necesidad de ser ecológica, según ha explicado a Europa Press la directora general de Agricultura y Ganaderia de la Generalitat, Elisenda Guillaume.
Guillaume ha apuntado que "aún queda un largo camino" para que este proyecto entre en vigor, y ha previsto un periodo mínimo de tres años para poder definir las buenas prácticas agrícolas que permitirían tener el sello de agricultura sostenible y aprobar la legislación necesaria.
Sin embargo, ha avanzado que el próximo año se iniciará la difusión de estas buenas práctica y se publicará una herramienta de autoevaluación para los productores.
Esta herramienta tendrá forma de semáforo y permitirá tener en cuenta diferentes aspectos de la producción.
Guillaume ha explicado que hasta el momento se han realizado reuniones a nivel técnico y que el Govern "tiene pendiente" hacer encuentros con el sector de al agricultura ecológica.
"PROVOCARÁ CONFUSIÓN"
El responsable nacional del sector de la agricultura y ganadería ecológica de Unió de Pagesos, Ferran Berenguer, ha mostrado el "rechazo frontal" a este proyecto.
Ha asegurado que de ser aprobado "provocará confusión a los consumidores" y ha lamentado que el Govern no ha explicado sobre qué base se considerará que una explotación es sostenible.
Ha señalado que esta consideración tendrá "un impacto muy grande sobre el sector ecológico", ya que no habrá un incremento de la demanda de este tipo de productos a causa de la confusión de los consumidores.
"La agricultura ecológica sufrirá un parón: si ya tiene suficiente poniendo un sello sostenible que implica menos factores, buena parte de la actividad agrícola no hará el paso a la ecológica", ha explicado.
PROCESO PARTICIPATIVO
La Generalitat culminó la semana pasada un proceso participativo para diseñar el nuevo plan de acción de la producción ecológica hasta 2027, iniciado antes de que el Parlamento Europeo reclamara a principios de mes estrategias nacionales y apoyo a productores para impulsar la agricultura ecológica.
Este proceso participativo contó con la participación de 131 personas en Catalunya y se realizaron seis sesiones sectoriales y seis sesiones autogestionadas; mientras que el proceso participativo llevado a cabo por la Eurocámara tuvo la participación de 840 personas.
Guillaume ha recordado que Catalunya cuenta con una autoridad de control de la producción y los operadores ecológicos desde 1994 y que desde 2008 cuenta con planes de fomento de este tipo de producción.