Fía la explicaciones sobre el caso al secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, que sí irá a la Cámara
BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha rechazado este martes que los integrantes del Ejecutivo vayan al Parlament a dar explicaciones sobre las polémicas declaraciones del exsenador de ERC Santi Vidal en las que afirmó, entre otras cuestiones, que la Generalitat estaba recopilando de forma ilegal datos fiscales de los catalanes.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz, Neus Munté, ha explicado que el encargado de dar explicaciones en la Cámara catalana sobre este tema será el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, y lo hará "a petición propia".
Munté ha reiterado que el Govern no ha cometido ninguna ilegalidad, y ha recordado que el mismo Vidal se ha retractado de lo que dijo, además de que renunció al acta de senador, algo que el Govern considera que le "honora" pese al error cometido.
"Explicaciones las que hagan falta. Estamos muy tranquilos y ya se han ofrecido las explicaciones pertinentes", ha defendido Munté, que ha recordado que ellas misma y otros miembros del Ejecutivo salieron a desmentir las afirmaciones del juez.
Munté ha defendido que Salvadó es quien mejor puede "dar las respuestas" a los interrogantes, en alusión a que es el responsable de la Hacienda catalana y que, por lo tanto, es quien mejor se puede explicar sobre las polémicas palabras de Vidal.
Sin embargo, Vidal también habló sobre cuestiones relativas a los Mossos d'Esquadra o cómo quedaría la justicia en una eventual Catalunya independiente, pero el Govern no contempla que los consellers de estos dos ámbitos vayan a la cámara catalana.
LA OPOSICIÓN
Cs, PSC, PP y SíQueEsPot han presentado varias solicitudes de comparecencias para que consellers del Govern vayan al Parlament a dar explicaciones y, pese a que el Govern lo rechace, la última palabra la tiene la CUP que es quien puede decantar mayorías en la Cámara sobre este tema.
Según ha avanzado Europa Press, los 'cupaires', por ejemplo, ya han decidido que apoyarán la petición de comparecencia del vicepresidente, Oriol Junqueras, en la comisión de Asuntos Institucionales por lo que, aunque el Govern no lo quiera, Junqueras deberá comparecer.
CRÍTICAS
AL PP Munté ha expresado su repulsa por algunas reacciones del PP al caso Santi Vidal, asegurando que los populares son los que menos pueden hablar del caso porque, entre sus filas, también cuentan con miembros que ante "informaciones gravísimas" no han asumido responsabilidades.
La portavoz ha vuelto a citar el caso de las conversaciones filtradas entre el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude Daniel de Alfonso en las que hablaban de investigar a cargos públicos soberanistas.
"No conocemos ningún ejemplo de ningún representante del PP ni del Gobierno del Estado que, ante informaciones gravísimas que se han producido en los últimos años, hayan asumido el error y hayan dimitido porque no habían hecho las cosas bien", ha argumentado.
También ha lamentado que el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, tildara la Generalitat de totalitaria y xenófoba por el caso Vidal, y ha replicado que el dirigente del PP en Catalunya Xavier García Albiol es quien sí se caracteriza por "declaraciones escandalosas que serían intolerables en otras democracias".
Pese a las críticas cruzada entre la Generalitat y Estado por el caso Vidal, Munté ha asegurado que mantiene su apuesta por dialogar sobre el referéndum y otras cuestiones relativas a infraestructuras e inversiones: "Por nosotros no quedará".