La consellera M.Borràs y el director territorial de BBVA, Xavier Llinares
GENCAT
Actualizado: viernes, 21 julio 2017 12:25

BARCELONA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha recibido este viernes las llaves de un lote de 300 viviendas cedidas por BBVA para destinarlas a alquiler social, con lo que se alcanzan las 1.140 desde el convenio que se firmó en julio del año pasado, por el que la entidad bancaria se comprometía a entregar 1.800 viviendas en tres años.

Según han informado el Govern y BBVA en sendos comunicados, la consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs, y el director territorial de BBVA, Xavier Llinares, se han reunido este viernes para hacer balance del primer año del convenio y formalizar la entrega del tercer lote de viviendas.

Borràs ha celebrado la agilidad a la hora de disponer de los pisos, ya que ha asegurado que la entrega va "más avanzada de lo previsto", lo que permite dar respuesta a los casos de emergencia de forma más rápida.

Llinares ha asegurado que BBVA es consciente de las dificultades de determinadas personas para acceder a una vivienda y ha añadido que, a través de este convenio, pretende facilitar el acceso a familias en riesgo de exclusión, "sean o no clientes".

De las 1.140 viviendas entregadas hasta ahora, 864 se encuentran en la provincia de Barcelona, 127 en Tarragona, 88 en Lleida y 61 en Girona.

El procedimiento de adjudicación de estos pisos se impulsa a través de la Agència de l'Habitatge de Catalunya mediante la Mesa de Emergencias y en colaboración con los ayuntamientos.

Los alquileres, con una vigencia máxima de cinco años, se fijan en función de la capacidad económica de cada familia, y oscilan entre en un 10% y un 18% de la renta familiar.

Las condiciones para acceder a un alquiler social consisten en haber perdido la vivienda como consecuencia de un proceso de ejecución hipotecaria o estar en proceso de reclamación judicial, con atención especial a personas mayores, víctimas de violencia de género y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Como medida de acompañamiento, las familias beneficiarias se incluyen en un programa realizado por la Generalitat para mejorar sus condiciones de integración en la sociedad.

La Generalitat tiene acordada con diversas entidades financieras la cesión de 4.010 viviendas para destinarlas a alquiler asequible y ha afirmado que sigue trabajando para conseguir que los bancos que tienen viviendas las cedan.

Más noticias

Leer más acerca de: