La Generalitat redacta el reglamento sancionador contra la LGTBIfobia

Ribó comunicará a la Generalitat las quejas que reciba y podrá pedirle información, para agilizar las investigaciones

La consellera  Dolors Bassa y el Síndic de Greuges, Rafael Ribó
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2016 14:43

   BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa, ha explicado este miércoles que su departamento está desarrollando el reglamento sancionador de la Ley 11/2014 contra la LGTBIfobia, que prevén que esté listo a finales de año, durante la firma de un convenio de colaboración con el Síndic de Greuges, Rafael Ribó.

   El defensor del pueblo y el Govern unirán fuerzas para luchar contra la discriminación de las personas LGTBI con ese convenio, un mecanismo de comunicación "ágil y fluido" que facilitará la investigación de los casos y permitirá al Síndic trasladar a la Generalitat las quejas que reciba y los casos de mala praxis que detecte.

   La administración catalana se compromete a facilitar a Ribó la información que requiera, con celeridad y transparencia, y hay un apartado referido a las contraprestaciones económicas, ha explicado el Síndic, que ha observado que tienen voluntad de que esta acción no quede solo en una firma de un documento, sino que se convertirán en "vasos comunicantes", como pide la ley.

   La directora general de Igualdad, Mireia Mata, ha explicado que el reglamento de infracciones prevé acortar los plazos para las sanciones administrativas, ya que las víctimas se encuentran con un procedimiento lento y con dificultades de aplicación, y ha explicado que "como muy tarde, a final de este año" esperan tenerlo terminado, así como el reglamento del Consejo Nacional LGTBI.

   "No hace falta que esperemos recibir una denuncia para poder actuar", ha dicho Mata, que ha recordado que la Ley tiene un apartado de obligada intervención de la administración, que ahora lo ha hecho, sobretodo, en casos de discriminaciones en centros educativos, pero también llevando a la fiscalía unos insultos hechos en el Camp Nou, mientras que en ámbitos como Internet tienen más complicaciones.

MUNDO LOCAL

   Bassa ha asegurado que el convenio es un avance en el desarrollo de la Ley, y ha admitido que tendría que haberse hecho antes, pero que trabajarán con celeridad para llegar al objetivo de llegar a la "tolerancia cero con la discriminación", también con la redacción del reglamento sancionador, que es una de las peticiones que se han reiterado desde entidades como el Observatorio contra la Homofobia (OCH).

   La consellera ha apuntado que en los nuevos contratos programa del Govern con el mundo local --que serán de cuatro años-- han añadido una ficha nueva sobre igualdad, lo que sitúa a las instituciones --ayuntamientos, junto a la Generalitat, el Síndic, el Parlament y las diputaciones--, en una posición de liderazgo para erradicar la homofobia.

QUEJAS AL SÍNDIC

   El Síndic ha admitido que, a pesar de que se han hecho avances importantes, "continúan existiendo situaciones de discriminación", lo que tiene que servir para seguir trabajando en implementar la ley, que ha valorado como muy útil para combatir prejuicios, erradicar situaciones de discriminación y promover la participación del colectivo.

   El Síndic ha explicado que a pesar de no recibir un volumen muy significativo de quejas, son relevantes por ser ataques a la libertad, y ha observado que afectan a temas como la reproducción asistida de mujeres lesbianas, la resignación de sexo de transexuales, y la libertad de conciencia, así como la libertad de los niños transexuales de ser tratados de acuerdo a su sexo sentido.

   Ha destacado las discriminaciones que reciben las personas con privación de libertad, y ha afirmado que como mecanismo catalán de prevención de la tortura, vela por prevenir los abusos y maltratos a las personas LGTBI detenidas.

Contenido patrocinado