Budó asegura que ya querían reabrir cines y gimnasios antes de la resolución del TSJC
LLEIDA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este miércoles que la Generalitat relaja algunas de las restricciones que se aplicaban en el área metropolitana de Barcelona, pero las extiende a Castelldefels y Gav, que hasta ahora no estaban incluidos en estas restricciones.
En rueda de prensa en Lleida junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, ha explicado que gracias al esfuerzo de la ciudadanía y de las medidas aplicadas por la Generalitat la situación sanitaria está mejorando y por eso se pueden "flexibilizar" algunas de las restricciones, aunque insiste en que no se puede bajar la guardia y que se tienen que cumplir todas las medidas de seguridad.
Budó ha concretado que la nueva resolución del Procicat regula la actividad de empresas de servicios y comercio minorista, que podrá llevarse a cabo siempre que no se supere el 50% del aforo en los locales.
También se relajan las restricciones en los actos de culto, que hasta ahora no podían concentrar a más de 10 personas, y que ahora se amplía el aforo al 33%.
Sin embargo, se mantiene la prohibición de no reunir a más de 10 personas, tanto en el ámbito privado como público, ya que asegura que es en este tipo de concentraciones donde se producen más contagios, de manera que es una medida "necesaria e imprescindible".
CINES, TEATROS Y GIMNASIOS
Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya estimado las medidas cautelares para suspender la prohibición de la apertura de cines, gimnasios e instalaciones deportivas en el área metropolitana, Budó ha asegurado que el Govern ya estaba trabajando para permitir estas actividades durante esta semana y que el mismo tribunal condiciona estas actividades al cumplimiento del protocolo sanitario y de las medidas establecidas por el Procicat.
En este sentido, ha explicado que la nueva resolución del Procicat ya contempla la apertura de estos espacios y actividades culturales --cines, teatros, exposiciones y circos, entre otros--, y de actividades lúdicas y deportivas --gimnasios, piscinas descubiertas, parques de atracciones y parques infantiles--, aunque no se puede superar el 50% de su capacidad, además de garantizar que se cumplan las medidas de seguridad.