El Govern y el sector turístico rechazan la sentencia del TS sobre los anuncios ilegales en Airbnb

Archivo - FILED - 16 April 2018, Berlin: A general view of the Airbnb logo at the office of Airbnb Germany GmbH on Neue Schoenhauser street. Airbnb reports highest ever quarterly revenue & net income. Photo: Jens Kalaene/dpa-Zentralbild/dpa
Archivo - FILED - 16 April 2018, Berlin: A general view of the Airbnb logo at the office of Airbnb Germany GmbH on Neue Schoenhauser street. Airbnb reports highest ever quarterly revenue & net income. Photo: Jens Kalaene/dpa-Zentralbild/dpa - Jens Kalaene/dpa-Zentralbild/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 14 febrero 2022 11:41

Advierten que la sentencia afecta a las empresas que realizan su actividad de forma legal

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y el sector turístico han advertido que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que exime a Airbnb de eliminar los anuncios de vivienda turísticos ilegales afecta de forma "muy negativa" a las empresas que realizan su actividad de forma legal, las comunidades locales, los turistas y sus administraciones.

Así lo han indicado el Govern, Confecat, Pimec, Foment del Treball, Acave, Turalcat y la Federació Catalana de Cmpings en un comunicado conjunto este lunes, en referencia a la sentencia del 7 de enero de 2022, que anula la orden de la Direcció General de Turisme del 2015 que obligaba a Aribnb a eliminar 14.306 anuncios no inscritos en el Registre de Turisme de Catalunya.

Además, los firmantes han destacado que la sentencia afecta negativamente por la pérdida de control administrativo de la autoridad turística de destino, el perjuicio a la convivencia entre turistas y residentes, el "efecto perturbador" que genera la competencia desleal en los operadores legales o el fomento del fraude fiscal, entre otros aspectos.

Han indicado que la obligación de publicar el número de identificación del Registro de Catalunya es una medida adecuada y que no comparten que exigirlo a las plataformas que ofrecen únicamente oferta ilegal suponga "someterlas a un régimen de control excesivo".

Los firmantes, por todo ello, han afirmado que "seguirán impulsando un modelo turístico competitivo", sostenible y responsable, y que procurarán que el marco jurídico facilite que las autoridades exijan el cumplimiento de la normativa en el destino.

CONTROL SOBRE LAS PLATAFORMAS

En el marco del despliegue de las actuaciones de control sobre plataformas, el Govern ha requerido la retirada de "decenas de miles de anuncios a los operadores", y ha abierto 1.706 expedientes sancionadores a personas que realizaban la actividad de alojamiento en viviendas de forma regular.

Airbnb celebró el pasado miércoles la sentencia indicando que supone "un paso adelante" para seguir colaborando con los gobiernos y para trabajar en una normativa clara.