Artadi defiende su nombramiento por sus amplios conocimientos y pese a su situación judicial
BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)
El Govern ha aprobado este martes los nombramientos del exconseller Francesc Homs y Carles Mundó como nuevos miembros de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha defendido que son dos nombramientos "positivos" porque son abogados en ejercicio con amplios conocimientos de la administración catalana.
Homs fue conseller de Presidencia con Artur Mas y diputado en el Congreso y fue inhabilitado por el Tribunal Supremo por la consulta del 9 de noviembre de 2014 --condena que ya ha cumplido--, mientras que Mundó fue conseller de Justicia con Carles Puigdemont, y está siendo investigado por el TS por el proceso soberanista.
Preguntada por la situación judicial de ambos, ha insistido en su capacidad para desempeñar estos cargos y ha recalcado que "no es un premio por estar procesados o por haber sido inhabilitados".
La Comisión Jurídica asesora es el alto órgano consultivo del Govern, está formado por 15 juristas, y "vela por la legalidad de la actuación de las diversas administraciones catalanas", según se recoge en la web de la Generalitat de Catalunya.
ALEJADOS DE LA PRIMERA LÍNEA
Tanto Mundó como Homs son licenciados en Derecho: el primero milita en ERC y el segundo en el PDeCAT y actualmente están alejados de la primera línea política.
Homs (Vic, 1969) ha vuelto al ejercicio profesional como abogado después de una dilatada trayectoria política por la cual también fue diputado del Parlament, ponente del Estatut, portavoz del Govern y uno de los más estrechos colaboradores de Mas.
Mundó (Vic, 1976) también ha regresado al sector privado como responsable del área de Derecho Civil de la firma Bufet Vallbé de Barcelona, y, aparte de conseller, en el sector público fue jefe de gabinete del Departamento de Educación y Cultura y secretario de medios de comunicación de la Generalitat.