Aragonès avisa de que el Govern "solo llegará a acuerdos que luego pueda cumplir"
BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha asegurado este jueves que el Govern "valora y tiene en cuenta" las movilizaciones de protesta que están habiendo estos días en Cataluña de varios colectivos descontentos con las políticas del Ejecutivo catalán.
En declaraciones a los periodistas tras una reunión con los comuns para explorar un posible acuerdo sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2019, ha asegurado que "el compromiso del Govern es seguir dialogando y dar respuesta" a las peticiones que hacen estos colectivos.
Se ha comprometido a "incorporar" demandas que se están formulando en las protestas en los Presupuestos de la Generalitat de 2019, y ha destacado la importancia que por ello tiene que las cuentas se puedan tramitar y aprobar en el Parlament.
El vicepresidente catalán también ha advertido de que la Generalitat "solo llegará a acuerdos que luego pueda cumplir", por lo que no asumirá compromisos que estén fuera de su alcance a cambio de frenar las protestas.
Así, ha garantizado que la Generalitat quiere firmar con los colectivos que protestan acuerdos asumibles para poder luego "mirar a los ojos" a estos trabajadores, y ha dicho que esto supone que las negociaciones se alarguen más de los previsto.
BALANCE
Aragonès ha defendido lo que ha hecho el Govern en los últimos años para los colectivos que están protestando, como por ejemplo la "incorporación de 7.000" docentes en los últimos cursos, o las próximas oposiciones de docentes para lograr que 5.000 profesores pasen de interinos a funcionarios.
El vicepresidente del Govern también ha recordado las oposiciones de 1.500 facultativos para el sistema sanitario público catalán, y ha asegurado que "seguirán las negociaciones que están abiertas para poder llegar acuerdos" próximamente.
También ha afirmado que algunos de las reclamaciones que los manifestantes ponen encima de la mesa no dependen de "decisiones del Govern de la Generalitat" sino del Estado, y ha dicho que una parte de los problemas se resume en la infrafinanciación de la administración catalana.
Ante las críticas de algunos partidos de la oposición de que el Govern no está dando la cara sobre las protestas, ha dicho que todos los consellers están "abocados" en ello, y ha recordado que han dado explicaciones el Institut Català de la Salut, el presidente Torra, la consellera Elsa Artadi y él mismo.