El cambio climático provoca un aumento de la población de conejos
LLEIDA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha anunciado que están trabajando en nuevas dotaciones de recursos para mejorar el control de la sobrepoblación de fauna cinegética y ha explicado que llevarán una iniciativa al Parlament para pedir un frente común.
Lo ha explicado este lunes a las principales organizaciones y colectivos afectados por la sobrepoblación de conejos en Lleida, donde se ha detectado un incremento de ejemplares y donde está declarada la emergencia cinegética, según informa la Generalitat en un comunicado.
La tendencia poblacional del conejo de bosque en Catalunya ha experimentado un aumento muy elevado en los últimos tiempos debido a "unas condiciones propicias en el territorio", lo que genera perdidas en el sector agroalimentario catalán.
Los conejos encuentran en los árboles frutales y las superficies de cereal "un entorno ideal para alimentarse, vivir y, por supuesto, reproducirse".
Según el censo de otoño, la población de conejo ha aumentado en todas las comarcas con emergencia cinegética (Urgell, Pla d'Urgell, Segrià, Segarra, Noguera y Garrigues), y se ha pasado de 145 individuos por kilómetro en octubre de 2023 a 190 en el mismo mes de 2024.
"HA LLEGADO PARA QUEDARSE"
En la reunión, Ordeig ha asegurado que se trata de un problema de alcance global: "El cambio climático que nos ha traído sequías persistentes también nos ha traído otras certezas, como que la fauna cinegética ha llegado para quedarse".
"Es posible que en algunos momentos nos encontremos sobrepasados, porque las medidas que hemos aplicado hasta ahora no son suficientes para controlar esta sobrepoblación", ha explicado.